"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

8M 2024 Puebla: enfrentan granaderos con gas de extintor a feministas (VIDEO y FOTOS)

Un grupo intentaba que los medios de comunicación no registraran imágenes del momento.
8M 2024 Puebla: enfrentan granaderos con gas lacrimógeno a feministas (VIDEO y FOTOS)
Nube de gas azul afuera del Palacio Municipal durante marcha 8M en Puebla Créditos: Jacqueline Steffanoni
El Libro de Libros
728-x-907

Con gas de extintor de colores, agua y hasta uno que otro ladrillo, granaderos se enfrentaron a feministas del bloque negro, autodenominadas como “radicales” frente el Palacio Municipal este 8 de marzo.

En medio de al menos ocho manifestaciones que fueron convocadas en esta fecha en el marco del Día Internacional de la Mujer, este grupo encabezado por el Frente Feminista Radical, partió alrededor de las 15:00 horas de la Fiscalía local hacia el Congreso del Estado en donde únicamente una de ellas leyó un comunicado y se fueron rapidamente hacia el Zócalo de la capital en donde gritaron consignas contra la violencia machista.

Lee: 8M 2024 en Puebla: hartas de tanta violencia, así protestan mujeres en las calles (MINUTO A MINUTO)

Alrededor de las 17:00 horas, a la par que otro contingente más grande, integrada por otras colectivas como CAFIS avanzaba sobre el Bulevar 5 de Mayo hacia la Fiscalía, las del bloque negro procedieron a intervenir el muro que fue colocado para “proteger” el Palacio Municipal.

Dejaron mensajes como “violadores”, “cuidan más las puertas que a las mujeres”, “¡justicia!”, “ni una más”, tanto en este punto como en la valla con la que fue cubierta la Fuente de San Miguel, en la plancha del zócalo capitalino.

8M 2024 Puebla: enfrentan granaderos con gas de extintor a feministas (VIDEO y FOTOS)
Mujeres prenden fuego a carteles colocados en cerco que cubre el Palacio Municipal. Foto: Jacqueline Steffanoni Créditos: Jacqueline Steffanoni

Recomendamos: “Pagamos 3 MDP y no la liberaron”: Alejandra busca a su hija en Puebla

Poco a poco fueron subiendo los ánimos y algunas de ellas sacaron sopletes con fuego para empezar a derribar el muro del palacio, el cual fue colocado desde las primeras horas de este ocho de marzo como una “estretegia” de protección al inmueble histórico.

FOTOS: blindan con valla Palacio Municipal, Fuente de San Miguel y Congreso de Puebla
Palacio Municipal de Puebla blindado con tablones metálicos. Créditos: Manuel Cuéllar

En respuesta, los policías que resguardaban desde el otro lado de las placas metálicas respondieron con gases de colores, iniciando irónicamente con el azul, colo del Partido Acción Nacional que hoy gobierna esta ciudad, lo que enojó más a las manifestantes.

Un grupo intentaba que los medios de comunicación no registraran imágenes del momento en el que granaderos se enfrentan a feministas, mientras otro seguía en medio de los gases en buscar cómo derribar la valla.

En eso, en medio del caos se aventaron agua y ladrillos tanto de un lado como del otro, además que fueron vistos hombres pateando los metales para tirar el muro.

Créditos: Jacqueline Steffanoni

Horas antes, ya se había advertido por algunas participantes que había hombres que no tenían nada qué hacer aquí, pues se supone que es una concentración exclusivamente para mujeres. Incluso hubo llamados para que reporteros y camarógrafos hombres no cubrireran esta marcha por sus características.

Los gases no paraban y cada vez más variaba el color que aventaban los policías que se escondían detrás del muro y en eso, por el lado de la 2 Norte, aparecieron más agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes llegaron a rociar más al grupo que ahí se encontraba.

En medio de los jaloneos, hubo un momento en el que las protestantes lograron tirar una parte del muro, el cual cayó sobre una menor de edad que se encontraba cerca, ocasionando aún mayor furia de las feministas, quienes siguiero en resistencia.

En medio del caos que ya prevalecía en el Zócalo, arribó otro grupo táctico de uniformados quienes se pararon frente a las feministas como una forma de “contener” la furia por las desaparecidas, asesinadas y otras víctimas de violencia.

Ya alrededor de las 19:00 horas, comenzó a dispersarse el grupo hacia varios destinos, y únicamente se quedaron algunas a realizar una fogata para quemar las pancartas en las que habían exhibido a sus violedaores, acosadores y violentadores. Otras, intentaban causar fuego en el muro.

8M 2024 Puebla: acusa Ayuntamiento “infiltrados” en marcha feminista

Mientras algunas feministas ya se iban a sus casas, otras se quedaban un rato más a la fogata, en calles aledañas como Reforma se libraba otro enfrentamiento, pues los policías detuvieron a dos hombres, acusado de haber infiltrado al grupo feminista para causar desmanes.

En un comunicado de prensa enviado más noche por la Secretaría de Seridad Ciudadana del municipio, se aseguró que hubo incitadores de violencia, “desestabilizadores” que buscaron volver sanfrienta la marcha del bloque negro

La jistificación que dio el gobienro municipal el porqué usó ggas de extintor y agua es que se detectó que personas lanzaron combustible a las estructuras metálicas poniendo en riesgo a todos los que estaban cerca, razón por la que se buscó cómo reducir riesgos.

“Ambos fueron asegurados en flargancia, lanzándo proyectiles hacia los cuerpos de seguridad, aunado a que se identificó que fueron quienes distribuyeron objetos para generar descontrol”, se lee en el escrito.

Sobre las lesiones y ataques que sufrieron algunos reporteros y fotoperiodistas mientars hacían su cobertura de este 8M 2024, no se pronunció al respuesto. Según los registros de la prensa, algunos periodistas fueron reprimidos con gas de extintor y otros amenderetados para no ducmentar detenciones arbitrarias como la de Michelle, una de las actividades de este grupo radical, como se autodefinen ellas.

Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.