Ícono del sitio MTP Noticias

8M 2023: las mujeres de Puebla que han inspirado lucha y leyes

8M 2023 las mujeres de Puebla que han inspirado lucha y leyes

Cecilia Monzón en dibujo e Ingrid Escamilla

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se instauró la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año, y entre los propósitos de la fecha se hace hincapié en la protección de sus derechos y el acceso a la justicia.

Y en Puebla son varios los nombres de mujeres por cuyas causas otras ciudadanas se benefician con más y mejor acceso a leyes que las protegen y también a sus hijos.

Se trata de mujeres como Olimpia Coral Melo originaria de Huauchinango; Cecilia Monzón aunque nació en España, Puebla la adoptó e Ingrid Escamilla, del municipio de Juan Galindo, por quienes ante la falta de legislación se crearon o modificaron leyes muy particulares y con lo que se expuso la desprotección en la que se encontraban las mujeres en el estado.

En MTP Noticias te recapitulamos sus historias y en qué leyes derivó cada una de ellas.

Lee: 8M en Puebla: estas son las marchas programadas por Día Internacional de la Mujer

Feministas marchando en Puebla con una pancarta . Créditos: Manuel Cuéllar

8M: Olimpia Coral Melo

Olimpia Coral Melo es hoy una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, activista y originaria de Huachinango. Su trayectoria deriva de una lucha que, literalmente, transformó al país.

Siendo muy joven fue víctima de una violación a su intimidad, pues fue filtrado un video sexual de ella.

Aunque por un momento se deprimió, impulsada por su familia buscó justicia pero no existía pues ese tipo de publicaciones no consentidas no eran penadas en México.

En 2014, presentó la Ley Olimpia en el Congreso del Estado de Puebla con la que se visibilizó la violencia digital y se sanciona hasta con seis años de prisión a quienes comparten materiales íntimos.

La legislación fue aprobada en Puebla en el 2018 y para este 2023 de encuentra vigente en 29 estados del país.

Te puede interesar: 8M en Puebla: activistas piden dar día libre a mujeres para marchar

8M: Ingrid Escamilla

El 9 de febrero de 2020 en la Ciudad de México las noticias reportaban un feminicidio al interior de un departamento. La descripción de su muerte y las imágenes eran el plato principal de un tema que revictimizó a la mujer.

Varios medios de comunicación nacionales y de la Ciudad de México publicaron sin filtro ni tacto las fotografías del cuerpo de la víctima: Ingrid Escamilla. Una joven de apenas 25 años de edad originaria de la comunidad de Nuevo Necaxa en el municipio de Juan Galindo en Puebla, quien fue asesinada por su pareja sentimental, Erick Francisco Robledo.

Lee: De ser necesario vamos a quemar la ciudad: feministas durante protesta por feminicidio de Ingrid (VIDEO)

Precisamente la difusión de las fotografías de su cuerpo en la prensa levantó indignación a nivel nacional, colectivas, activistas y la sociedad en general, alzó la voz por Ingrid pues ella no podía hacerlo.

Así, se propuso la llamada Ley Ingrid que consistió en la propuesta y aprobación el 24 de marzo de 2022 para castigar a quien difunda imágenes de víctimas de agresiones (particularmente mujeres) quienes desde podrán enfrentar hasta 10 años de cárcel.

Altar en la BUAP en honor a Ingrid Escamilla Créditos: Especial

8M: Cecilia Monzón

El 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, Puebla, fue asesinada a balazos la activista y abogada Cecilia Monzón, presuntamente por órdenes del padre de su hijo, el político, excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010, Javier López Zavala.

Y es que tras la detención del excandidato, el día 20 de julio de 2022 la diputada Mónica Silva determinó que era necesario plantear una legislación que suspendiera y/o quitara la patria potestad a feminicidas o a padres que hayan intentado matar a la mamá de sus hijos.

Lee más:Cronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

Pues la actual Ley Monzón se originó cuando la diputada supo que la hermana de Cecilia, Helena Monzón requería el permiso del presunto feminicida para trasladar de México a España al hijo menor de edad que dejó en orfandad la víctima, pese a que López Zavala nunca se hizo cargo del pequeño. Además, había un proceso legal por pensión alimenticia.

La Ley Monzón se hizo realidad este 2 de marzo de 2023, cuando se avaló por unanimidad en el pleno del Congreso local.

Fotografía en caricatura del rostro de Cecilia Monzón con fondo de Justicia Créditos: Redes sociales

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Salir de la versión móvil