teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Cuesta hasta 64 mil 441 pesos atender a un paciente con Covid-19 en Puebla

Covid-19 en Puebla, hospitalizaciones

El gobierno del estado de Puebla destina entre 729 pesos y 64 mil 441 pesos diarios a la atención de pacientes enfermos de Covid-19, reveló el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García al comparecer ante el Congreso del Estado.

De acuerdo con los costos que tiene registrados la dependencia estatal, una consulta a un paciente no grave que únicamente incluye algún medicamento, le genera un gasto al estado por 729 pesos.

Mientras que cuando ingresa un paciente grave a algún hospital del sector salud, pero que no necesita ventilación, se destinan para su atención 41 mil 412 pesos con 31 centavos diarios.

En casos más graves, cuando se trata de pacientes que se encuentran en terapia intensiva con respiración artificial, el estado eroga un total de 64 mil 441 pesos con 32 centavos, según las estimaciones de la Secretaría de Salud.

Lee: Puebla continúa en semáforo verde pese a repunte de contagios por Covid-19

Dicha cifra se incrementa hasta en 12 mil pesos diarios, cuando se toman en consideración insumos como comida, luz y otros requerimientos del paciente Covid.

Y es que titular de la dependencia reveló que un trabajador de la salud llega a realizar hasta 50 cambios de guantes, uniformes y otros insumos para su protección durante la atención a un paciente contagiado de coronavirus.

Comparecencia marcada por la lucha contra la pandemia

La comparecencia del titular de la Secretaría de Salud giró en torno a la lucha contra la pandemia, a casi dos años de que se detectara el primer caso de coronavirus en nuestro país.

Recomendamos: Hay 5 casos confirmados de coinfección de influenza con Covid-19 en Puebla

El funcionario estatal recibió elogios por parte de diputados de todas las bancadas en el Congreso del Estado, quienes resaltaron el trabajo del personal médico en la lucha contra la Covid-19 en la entidad.

Durante 2021, se aplicaron 7 millones 566 mil 713 vacunas de primeras y segundas dosis, así como dosis de refuerzos; de este universo, 119 mil fueron para personal de salud, 124 mil para personal educativo y 46 mil para mujeres embarazadas.

Desde el inicio de la pandemia, en Puebla se han realizado 209 mil tomas de muestras, resultando 123 mil casos positivos y aunque se recuperaron 107 mil personas de esta mortal enfermedad, en el estado se registraron 16 mil 399 defunciones.

Para hacer frente a la pandemia se contrataron más de 2 mil 800 enfermeras, 2 mil 700 médicos y 109 paramédicos, así como 431 camilleros, 5 terapeutas y de manera adicional con el esquema del INSABI, 415 médicos y 436 enfermeras, quienes además recibieron capacitación en el Centro Médico Virtual de Alta Especialidad.

Te puede interesar:  Cuarentena por Covid-19 ya no será obligatoria para viajeros mexicanos en Reino Unido

No se escatiman recursos para combatir la Covid-19, asegura

Aunque la mayoría de los recursos con los que cuenta la dependencia se van a gasto corriente, Martínez García aseguró que el gobernador Miguel Barbosa no ha escatimado recursos para seguir combatiendo la pandemia.

Gracias a ello, indicó, el estado ha sido reconocido a nivel federal por el desempeño del personal de la salud.

También lee: Barbosa, 1er lugar en ranking de gobernadores que mejor atendieron Covid-19

Así, Puebla se ubicó en el tercer lugar con mayor número de preseas “Miguel Hidalgo” que entregó la federación a 222 trabajadores por ser ejemplo nacional.

“La salud no tiene colores ni preferencias partidistas”, exclamó José Antonio Martínez tras agradecer a la población por atender las recomendaciones sanitarias, lo que ha permitido que Puebla tenga una recuperación económica avanzada.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón