teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

496 menores fueron madres en Puebla en 2021, firman convenio para prevenir embarazo adolescente

Puebla sexto lugar en embarazo adolescente: durante el 2021 se registraron 496 nacimientos en menores de 14 años de edad.
Créditos: El Economista

Durante el 2021, un total de 496 adolescentes, menores de 14 años de edad, fueron madres en Puebla, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El número de embarazos adolescentes, ubicó a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de casos, informó la secretaria general de este consejo, Gabriela Rodríguez Ramírez.

Lo anterior lo dio a conocer este lunes 5 de diciembre, durante la firma de un convenio de coordinación en materia de población entre el gobierno federal y el de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, en el que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que se atiende a esta población para prevenir los embarazos adolescentes.

Lee: Estas son las obras que hará gobierno de Barbosa en 6 municipios de Puebla

Niñas que son madres

La tasa de embarazos adolescentes en Puebla, explicó la funcionaria federal, es de 75 por cada mil cuando a nivel nacional es de 68 por cada mil. Gabriela Rodríguez indicó que “no son tantas (adolescentes embarazadas) para un estado de 6.7 millones de personas”, pero que la meta es bajar a cero esa cifra.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población explicó que dentro de los alcances del referido convenio está el reto para que Puebla postergue la edad de la maternidad y se erradique el machismo en las regiones donde persiste que ha llevado a las menores a ser madres.

En su intervención, el gobernador Barbosa explicó que Puebla es “un territorio muy desigual” y si bien es un estado con muchísima riqueza su repartición no es equitativa.

Indicó que son atendidas las 32 regiones del estado y se congratuló por la firma del convenio pues “va a servir para potenciar muchas cosas”.

Recomendamos: Vacuna del VPH: formato de autorización, ¿qué previene? y reacciones al biológico

Puebla no es un estado polarizado: Alejandro Encinas

En la firma del señalado convenio también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien comentó que Puebla “no tiene polarización como otros estados”.

Pues sus programas de atención a la población están ayudando a atender problemas primordiales como salud y seguridad.

Comentó que el convenio signado también tiene entre sus alcances el fortalecer los derechos de la mujer, y mejorar los programas de salud sexual y reproductiva.

Te puede interesar: Proponen 6 años de cárcel para quienes abandonen a pareja embarazada en Puebla

Comentó que el convenio signado también tiene entre sus alcances el fortalecer los derechos de la mujer, y mejorar los programas de salud sexual y reproductiva.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.