728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enA dónde ir

Congreso aprueba exhorto para que el trueque de Cholula sea patrimonio inmaterial de Puebla

Durante la sesión pública ordinaria virtual, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad de votos el Punto de Acuerdo presentado por el diputado, Abundio Sandre Popoca para exhortar a la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla a emitir la declaratoria para que el trueque de San Pedro Cholula sea considerado como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Puebla.

El legislador subrayó la importancia de preservar tradiciones ancestrales como la que se lleva a cabo cada 8 de septiembre en la Plaza de la Concordia, en el municipio de San Pedro Cholula, donde habitantes de diversas poblaciones intercambian sus productos, que más allá de la transacción de compra-venta, forma parte del patrimonio cultural inmaterial del estado, el cual debe ser preservado para las presentes y futuras generaciones, afirmó.

Lee: ¡Nostalgia invade a cholultecas! Un año sin trueque en la plaza de La Concordia (EN VIVO)

El punto de acuerdo fue apoyado, en su intervención, por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, quien subrayó el valor cultural de esta tradición prehispánica que aún se preserva en San Pedro Cholula, la cual debe ser protegida.

Impulsan iniciativa para declarar al municipio de Tepeaca, como “Heroica e histórica”

En otro punto del orden del día, el diputado Gustavo Adolfo Huerta Gamboa presentó la Iniciativa de Decreto para solicitar que se declare al municipio de Tepeaca, como “Heroica e Histórica Ciudad y Municipio de Tepeaca de Negrete”.

En su intervención, el diputado Adolfo Huerta manifestó que esta declaratoria es un reconocimiento a una ciudad histórica, con más de 500 años que tuvo especial relevancia entre los pueblos originarios de la región central de nuestro entidad, con antecedentes arqueológicos de basamentos de estructuras, de cerámica y de la narrativa de los Códices, sustentado por diversos estudios realizados por investigadores e historiadores que demuestran la importancia del municipio en la historia de Puebla.

Lee más: Covid-19 impide a cholultecas revivir el ‘trueque’ en la plaza de La Concordia

Presentan iniciativas en materia de turismo médico y prevención del suicidio

En más del orden del día, el diputado Raúl Espinosa Martínez presentó la Iniciativa de Decreto para reformar el primer párrafo del artículo 41 quinquies de la Ley de Turismo del Estado de Puebla.

La finalidad es establecer que la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud, impulsen, colaboraren y participen en el establecimiento de programas, lineamientos, criterios y estándares respecto a la calidad en la prestación de servicios médicos en la industria del Turismo Médico y de Salud, que comprenda actividades que tengan como motivo principal o alterno recibir algún servicio de salud, explicó en su intervención el diputado Raúl Espinosa Martínez.

Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó la Iniciativa de Decreto para reforma el artículo 67 de la Ley Estatal de Salud.

El objetivo es establecer que, para la promoción de la salud mental, la Secretaría de Salud del Estado y las instituciones de salud en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomenten y apoyen la realización y promoción de programas en materia de prevención del suicidio, preferentemente dirigidos hacia niñas, niños y adolescentes.

Presentan punto de acuerdo para que se promuevan ferias o festivales en municipios

En otro punto del Orden del día, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Turismo, para su estudio y resolución procedente, el Punto de Acuerdo de la diputada Cristina Tello Rosas, quien solicita exhortar a la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla y a los 217 ayuntamientos para que fomenten y promuevan las ferias o festivales en sus respectivos municipios.

Asimismo, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Educación la iniciativa de Decreto de la diputada Rocío García Olmedo para reformar diversas disposiciones de la ley de Educación del Estado de Puebla.

También dio cuenta de la iniciativa presentada por el diputado Emilio Maurer Espinosa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado, la cual fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis correspondiente.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado para exhortar a las autoridades en materia de Protección Civil a fin de incrementar su presencia en la zona del socavón, así como realizar una campaña mediática disuasiva, con el objetivo de evitar la presencia de personas en la zona de riesgo. El exhorto fue turnado a la Comisión de Protección Civil.

Foto: Archivo 

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias