728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Covid-19 impide a cholultecas revivir el ‘trueque’ en la plaza de La Concordia

La pandemia del Covid-19 le impidió a los cholultecas realizar una de las tradiciones más esperadas del mes de septiembre que se realiza en el marco de las fiestas patronales en honor a la virgen de Los Remedios, se trata del tradicional trueque.

 

Por primera vez en cientos de años no habrá adultos mayores intercambiando manzanas, vainas, nueces, peras, aguacates, hierbas y artesanías en la plaza de La Concordia. En esta ocasión se realizará un intercambio de productos de manera virtual desde 10 plataformas, las cuales podrán ser buscadas en la redes sociales como Trueque Virtual Cholula Oficial.

 

A través de esta iniciativa, comerciantes cholultecas y prestadores de servicios, publicarán durante el martes algunas ofertas para intercambiar por productos o servicios. No están permitidas las ventas.

 

Algunos de los participantes son locatarios del mercado Cosme del Razo, restauranteros, agencias de viajes, tiendas de ropa y demás.

 

A la par el ayuntamiento de San Pedro Cholula transmitirá este martes la segunda parte de la serie el “El Trueque, una tradición milenaria” de la investigadora Alejandra Gómez en donde hablará de la trayectoria histórica de Cholula.

 

Lee: El Grito será virtual en Puebla, por Covid-19 el festejo será sin gente en el Zócalo

 

Este lunes al mediodía se exhibió la primera parte de dicha serie en donde participó el antropólogo e investigador Sebastián Licona Gómez en donde abordó los aspectos sociológicos de esta costumbre prehispánica. Tales series pueden ser consultadas en la página de facebook del Gobierno de Cholula.

 

El trueque de Cholula se realiza cada 8 de septiembre en la plaza de La Concordia, obedece a un mandato ancestral en el que los antepasados intercambiaban sus productos ante la falta de moneda.

 

Esta actividad ha sobrevivido durante cientos de años y se realiza en la plaza de La Concordia, en donde pobladores de la región, de la capital, Zacatlán, San Nicolás de los Ranchos, San Miguel Canoa y de otras localidades participaban para intercambiar frutos típicos y productos.

 

Tradicionalmente cada 7 de septiembre comenzaba la instalación de los participantes en la plaza de La Concordia, para que a primera hora del día 8  de septiembre comenzara el trueque.

 

@LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.