teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Viruela del mono no se propagará como la Covid-19: López-Gatell

Confirman cinco casos de viruela del mono en México
Foto: Gobierno de México/ El Comercio Perú

La viruela símica o viruela del mono no se propagará tan extensamente como lo hizo el virus SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el funcionario puntualizó que, a diferencia del coronavirus, la viruela símica se autolimita y en 21 días desaparece.

“La viruela símica es una enfermedad infecciosa que se trasmite principalmente de animales a humanos. Es importante destacar que es una enfermedad de muy baja letalidad y no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente”, aseguró López-Gatell.

“Esta enfermedad no se va a comportar como Covid-19, no es de propagación universal o extensa. Se presenta en pequeños brotes en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto con la piel de las personas cuando están en fase activa”, añadió.

Lee: Espacios médicos de Puebla, preparados para atender viruela del mono: secretario de Salud

En cuanto a la propagación de la enfermedad en México, Hugo López-Gatell informó que hasta el momento se han registrado 60 casos en 11 entidades de la República. Asimismo señaló que de los infectados nadie ha fallecido y solo “pocas personas” requirieron hospitalización.

En este contexto, el subsecretario afirmó que desde 1970 se conoce que esta enfermedad puede afectar a los seres humanos y que desde entonces se han registrado más de 17 mil casos en 75 países alrededor del mundo.

Te puede interesar: Actividad sexual: la principal causa de contagio de la viruela del mono

Hasta el momento, solo se han presentado 5 defunciones a causa de la enfermedad, lo que significa que la enfermedad tiene una letalidad del 0.03 por ciento.

viruela del mono
Foto: Internet

Portal informativo: viruela del mono

La Secretaría de Salud publicó esta semana un segundo aviso epidemiológico sobre la viruela del mono y activó un portal de internet con el objetivo de brindar información a la población sobre los síntomas, medidas preventivas, así como los cuidados que debe tener una persona que esté contagiada.

Los principales síntomas al estar contagiado son:

– Inicio repentino de fiebre (38ºC)
– Dolor de cabeza
– Agotamiento
– Inflamación de los ganglios linfáticos
– Debilidad profunda
– Lesiones en la piel en forma de ampollas

Te puede interesar: Viruela del mono: OMS registra mil 600 contagios, convoca comisión de emergencias

Las lesiones del cuerpo pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido amarillo claro, y luego forman costra, se secan y se caen.

Los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas.

Crédito: El Financiero

Síguenos en @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias