728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

SEP asegura que vacaciones de ciclo escolar 2021-2022 están garantizadas

El anteproyecto con ajustes en el calendario escolar 2021-2022 aún no entra en vigor, aclaró la Secretaría de Educación Pública. El documento Acuerdo Vamos de regreso, se encuentra para su consulta en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Dicho documento puntualiza las fechas del ciclo escolar 2021-2022 con algunos ajustes causados por las condiciones en que la pandemia de covid-19 obligó a llevar las clases del ciclo pasado y la segunda mitad del antepasado. El ciclo comenzará el 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.

El actual ciclo escolar empezó el 24 de agosto de 2020 y terminará el 9 de julio, con 190 días de clase.

Para la educación básica primaria y secundaria considera que en los casos que sea posible por el semáforo epidemiológico se debe establecer un servicio público educativo bajo la modalidad presencial para llevar a cabo un proceso de regularización para estudiantes: los resultados de estas evaluaciones deberán presentarse a más tardar el 29 de agosto.

Lee: Han regresado a clases presenciales 14 estados en semáforo verde: SEP

El Consejo Técnico Escolar sesionará del 23 al 27 de agosto, periodo durante el cual se establecerán las orientaciones pedagógicas y los criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus para el ciclo escolar 2020-2021, y revisar si los educandos inscritos en la escuela pudieron ser evaluados.

También, el 16 de agosto iniciarán las inscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 y concluirán el 10 de septiembre de 2021.

El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica, después de eso y hasta la primera evaluación del ciclo se realizará un periodo extraordinario de recuperación, para abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior. Los maestros podrán determinar la ampliación de ese periodo a los estudiantes que así lo requieran o soliciten.

Aun con estos ajustes y periodos la SEP garantizó a través de un comunicado que habrá tres periodos vacacionales que incluyen 10 días hábiles para las vacaciones de invierno que van del 20 al 31 de diciembre de 2021; 10 días hábiles para Semana Santa del 11 al 22 de abril de 2022; y por lo menos 20 días hábiles para las vacaciones de verano.

 

Las fechas

  • Fin de ciclo escolar 2020-2021: 9 de julio.
  • Vacaciones para docentes y personal administrativo: 12 de julio-13 de agosto 2021 (25 días hábiles).
  • Vacaciones para alumnos: 12 de julio-27 de agosto (35 días hábiles).
  • Inscripciones nivel básico: 16 de agosto-10 de septiembre 2021.
  • Ciclo escolar 2021-2022: 30 de agosto 2021- 28 de julio 2022.
  • Vacaciones de invierno: 20-31 diciembre 2021 (10 días hábiles).
  • Vacaciones de Semana Santa: 11-22 abril 2022 (10 días hábiles).
  • Vacaciones de verano: inician 29 de julio 2022.

 

Delfina Gómez pide más diálogo con particulares

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, convocó a las escuelas integrantes de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) a cambiar la percepción errónea que los aleja de la autoridad educativa y limita su vínculo con la dependencia federal a cuestiones administrativas.

Lo anterior durante la segunda reunión de trabajo con los diferentes actores del Sistema Educativo Nacional en la que tocó un encuentro con representantes de la CNEP para conocer sus inquietudes y revisar las acciones y recomendaciones para el regreso a las actividades escolares presenciales.

Gómez Álvarez instruyó a su equipo a reforzar los canales de comunicación con las escuelas particulares y favorecer el intercambio de contenidos en materia de capacitación para que puedan acceder a los contenidos que ofrece la dependencia federal.

A la CENP, la secretaria le pidió que con el regreso paulatino a las actividades presenciales, fortalezcan los aprendizajes esenciales y enriquezcan el componente socioemocional de los programas y planes de estudio.

María de Jesús Zamarripa, presidenta de la CNEP, y sus acompañantes reconocieron la claridad de las normas y recomendaciones emitidas por la SEP y se comprometieron a difundirlas de manera oportuna y garantizar entornos de seguridad al personal docente, alumnas y alumnos, madres, padres de familia y tutores y se dijeron listos para continuar el regreso a las actividades escolares.

Ambas partes instalaron una mesa de trabajo para intercambiar puntos de vista y sinergias.

La CNEP entregó un informe detallado en el que expusieron sus necesidades, sobre todo en materia de capacitación y fortalecimiento de las plantillas docentes.

Por @MTPNoticias

Crédito: Excélsior

Foto: UNO TV

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias