teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

TAIBO II SOBERBIO: PIDE A AMLO EXPROPIAR EMPRESAS QUE NO LO APOYEN

“Si te quieren chantajear, exprópialos”, dijo el escritor en una reunión que fue videograbada, que se ha difundido en redes sociales y que empieza a generar reacciones.

@MTPNoticias

El escritor Paco Ignacio Taibo II, uno de los intelectuales más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, sugirió al candidato presidencial de Morena que expropie las empresas de grupos que no apoyen su eventual gobierno, en caso de que gane las elecciones del próximo 1 de julio.

 

Taibo II dio esta recomendación durante una reunión de simpatizantes de Morena, que fue grabada en video y que se ha difundido en redes sociales. En la pieza, se le escucha hablar de las condiciones adversas que posiblemente López Obrador enfrente en el poder, así como de las acciones que cree que este debería tomar.

 

“Congreso en contra, porque vamos a estar con Congreso de minoría, con mucha suerte estaremos en el 35% del voto; con eso, Congreso de minoría, seguro, la mayoría de los gobernadores, panistas y priistas o, peor todavía, perredistas como Graco (Ramírez)… Mmmta madre, qué pinche asco. Las fuerzas fácticas, (la familia) Servitje, (Carlos) Slim, los dueños del gran dinero, todos ellos apretando el cuello, construir país a partir de una situación como esa…”, dice Taibo II en el círculo de estudios Liceo Hidalgo.

 

“(Entonces) solo te queda la vía cardenista, que es el edicto presidencial y la movilización social. (Supongamos que) un día después de ganar, recibe una comisión de altos hombres de la finanza mexicana; ahí está Slim y la dueña de las cervecerías Modelo, para decirle: ‘No, no, cuidado, Andrés, porque si avanzan ustedes en este sentido, nos llevamos las fábricas a Costa Rica’. Si ese mismo día, a esa misma hora, no estamos 2 o 3 millones de mexicanos en la calle diciendo: ‘Si te quieren chantajear, Andrés, exprópialos, chinguen a su madre, exprópialos’, sí…”, agrega.

 

El autor de libros como Patria y biografías de figuras históricas asegura que un dirigente debe tener un fuerte respaldo social.

 

“El cardenismo de Cárdenas, de Lázaro, no existiría sin los campesinos armados en la Laguna, sin los yaquis exigiendo en sus demandas, el sindicato petrolero avanzando hacia la huelga, porque las compañías estaban violando su derecho nacional”, señala Taibo II, quien tiene años apoyando el proyecto de nación de López Obrador y se ha declarado en contra de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

 

Las primeras reacciones

 

La mañana de este sábado, Paco Ignacio Taibo II se ha convertido en trending topic en Twitter y ha generado diversas reacciones.

 

Una de ellas es la del expresidente Vicente Fox (2000-2006), quien es un duro opositor de López Obrador y llamó a los empresarios a “ponerse las pilas” contra las ideas del morenista.

 

La relación AMLO-empresarios

A lo largo del proceso electoral, las posturas de López Obrador hacia la iniciativa privada han causado incertidumbre en el sector, debido a factores como el rechazo del candidato a reformas que los empresarios respaldan.

 

Frente a esto, en el equipo del morenista hay una estrategia de dirigir un mensaje de calma a los dueños de empresas e inversionistas.

Integrantes de la campaña de Morena, como Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser secretaria de Gobernación; Ricardo Monreal, uno de los hombres cercanos a López Obrador, y Mario Delgado, senador, han negado que el proyecto de Morena incluya la expropiación de compañías.

Texto y foto: ADN Político

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...