teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

SOLAS CON SU BENDICIÓN

MÉXICO, D.F., 08MARZO2015.- Una madre alimenta su hijo. Datos del INEGI señalan que en México habitan más de 4.5 millones de madres solteras. Seis de cada 10 madres solteras viven con sus padres y más del 70 por ciento trabaja, aunque la gran mayoría pertenece a estratos sociales medios y bajos. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

@MPTnoticias

Muchas mujeres en México podrán festejar el Día de las Madres este 10 de mayo, aunque las circunstancias no son sencillas, al menos para las madres solteras.

Bajos niveles de escolaridad y desarrollo, vulnerabilidad y pocas redes de apoyo son algunas de las características que acompañan a las cada vez más madres solteras. Según cifras de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, 21.2% son no unidas, es decir, son viudas, divorciadas, separadas y solteras. De este universo de no unidas, como le llaman a aquellas que nunca cohabitaron con el padre de sus hijos, tres de cada diez (33.5%) son solteras, una cifra que ha aumentado en los últimos años.

El grupo de madres solteras es precisamente el que presenta mayores vulnerabilidades que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo, y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas, destaca el INEGI en un comunicado.

Del total de mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, 73 de cada 100 madres adolescentes no asisten a la escuela y 53 de cada 100 no tienen instrucción o cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria, según datos de 2014 de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI. “Madres adolescentes solteras con frecuencia se ven obligadas a dejar la escuela, con la consecuente desventaja que, al tener una escasa o nula educación formal, se reducen las oportunidades en materia de educación”, documentó el Population Census Bureau y el caso parece encajar en el contexto mexicano.

Las madres solteras no reciben muchos apoyos económicos y las que trabajan no perciben un salario que parezca ser suficiente para ellas y sus hijos. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta que en el primer trimestre de 2017, siete de cada diez mujeres solteras de 15 años y más de edad, con al menos un hijo, no reciben apoyos económicos provenientes de algún programa de gobierno o de alguna persona que vive en un hogar distinto al suyo. Aunque cuatro de cada diez mujeres solteras en este rango de edad trabajaron, el 22.2% gana un salario mínimo o menos y el 30.6% hasta dos salarios mínimos.

Trabajan, ganan poco y más de la mitad (57.1%) de las madres de 15 años y más no recibe prestaciones en su trabajo. Los datos del primer trimestre de la ENOE 2017 revelan que solo 35 de cada 100 mujeres solteras ocupadas con al menos un hijo cuentan con atención a la salud. Por si no fuera suficiente con este panorama, la ENOE estima que de las madres solteras en este rango, solo 11.4% tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y 12.5% tiene la prestación de guardería para sus hijos.

Los datos del INEGI en este 10 de mayo arroja un panorama desalentador para muchas madres solteras en el país.

Crédito: Huffpost.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...