728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

SFP inhabilita a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que varios exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ocuparon cargos de alto rango durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron sancionados.

En un comunicado de prensa, la dependencia del Gobierno Federal notificó que su titular Irma Eréndira Sandoval Ballesteros dio instrucciones de que dos de los sujetos señalados tengan un periodo de inhabilitación como servidores públicos por diez y quince años.

Leer: ‘No voy a sudar calenturas ajenas’: AMLO exhorta a Gertz Manero a transparentar todo el caso Odebrecht

De acuerdo con los medios de comunicación nacionales, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Edgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes, son las personas a quienes se refiere la SFP en su comunicado.

El organismo federal destacó que la inhabilitación de diez años se realizó después de que se realizara una investigación donde se detectó que Lozoya proporcionó información falsa en su declaración patrimonial.

La SFP mencionó que en dos ocasiones, el funcionario omitió que contaba con una cuenta bancaria donde registraba saldos de ‘cientos de miles de pesos’.

Detalló que la otra inhabilitación fue tras comprobar la compra con irregularidades de la planta industrial de Grupo Fertinal.

Te puede interesar: Sin Filias ni Fobias, el libro donde Santiago Nieto habla de Odebrecht

La dependencia a cargo de Sandoval Ballesteros puntualizó que Torres Garrido es responsable de hacer malversaciones de los recursos públicos, ya que pagó con sobrecostos el proyecto antes mencionado.

La SFP destacó que Irma Eréndira ‘avanza con paso firme’ y que desde el inicio de la presente administración federal se han realizado 6 mil 200 procedimientos administrativo contra funcionarios y se han obtenido casi 400 inhabilitaciones.

Además de que el organismo ha aplicado 112 sanciones económicas que ascienden a los 656 millones de pesos en total.

Con información de Acustik Noticias y Milenio

Fotografía: Molina Noticias

LA VILLA
MTP Noticias

Dennys Roldán

Dennys Roldán