‘No voy a sudar calenturas ajenas’: AMLO exhorta a Gertz Manero a transparentar todo el caso Odebrecht



El presidente Andrés Manuel Obrador exhortó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dar a conocer toda la información relacionada con la investigación del caso Odebrecht.

Dijo que no descarta enviar al Congreso una iniciativa de ley para que no haya restricciones en materia de transparencia, y la autoridad pueda dar a conocer los avances de la investigación en este tipo de casos, sin que signifique violar el debido proceso, pero que a su vez prevalezca la transparencia.

La idea, dijo, es evitar que las dependencias puedan evadir o esconder información.

El mandatario sostuvo que hay una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que en algún momento concluyó no informar de Odebrecht, porque era información secreta, que no podía revelarse, pero luego cambió su postura.

En su conferencia de prensa matutina de ayer 12 de febrero, López Obrador acusó al INAI de haber ordenado que se mantuviera en secreto el caso Odebrecht.

Recomendamos: “Les bateo cariñosamente”, responde AMLO cuando le preguntan del pleito Barbosa-Armenta

Dicha aseveración es totalmente falsa. De hecho, la realidad es justo lo contrario: es el pleno del INAI el que ha ordenado en por lo menos tres ocasiones que se abra el caso Odebrecht.

Pero la entonces PGR, y hoy la Fiscalía General de la República, se han negado a acatar dicha sentencia e incluso han litigado en tribunales en contra de esa resolución.

Este miércoles, un día después de sus declaraciones, López Obrador dijo que se refería a resoluciones pasadas del INAI, donde sí pidió reservar información en dos ocasiones.

López Obrador sostuvo que la Fiscalía General es autónoma y que él es respetuoso de la autonomía de los poderes.

Indicó que todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad ya que se procederá legalmente, “yo no voy a proteger a nadie en caso de corrupción”.

“Yo no voy en caso de corrupción a sudar calenturas ajenas”, aseguró.

Con información de Animal Político

Foto de @JorgeCastro_Dig


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros