728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

Protestas no justifican rayar inmuebles históricos: Beatriz Gutiérrez

beatriz_gutierrez_muller
Beatriz Gutiérrez habla sobre el Colegio de Puebla Créditos: Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honoraria de la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, fue clara al aseverar que no hay justificación alguna para dañar el patrimonio. Hace una semana, un grupo de mujeres que participaron en la marcha contra la violencia de género pintaron con consignas la Columna de la Independencia.

 

Ese fue su posicionamiento después de haber cortado el listón inaugural y recorrido la exposición Memoria de Milagros, exvotos mexicanos, en el Museo de las Culturas del Mundo, que reúne los 594 exvotos que en el mes de marzo fueron repatriados de Roma, Italia, a México.

 

Estas piezas fueron sustraídas ilegalmente del país en la década de los sesenta y asegurados en Italia en 2018 por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural Nucleo de Monza, Milán. 

 

“Pienso que no hay derecho en una protesta de dañar un inmueble histórico, por más razón que tenga quien proteste. Puede ser el caso de mayor injusticia en la historia del mundo, pero ese edificio o esa puerta importante porque es patrimonio de todos. Entonces es una agresión, independientemente de la justicia o validez que tenga la protesta y que sea en el momento que sea, en el siglo que sea”, enfatizó. 

 

Recomendamos: AMLO pedirá a Barbosa datos sobre venta de niños desde DIF Puebla

 

La historiadora indicó que la Secretaría de Cultura tiene un gran plan de “reconstrucción y de reparación” y que, junto con el INAH, se están haciendo muchas cosas.  

 

“Todos los mexicanos juntos a cuidar la puerta, el edificio, un parque, los parques no son monumentos arqueológicos, pero algunos lo serán, ¿por qué lo dañamos?, mejor le pegamos a una pera de box y nos desquitamos ahí, y ya”, dijo. 

 

Complacida con la repatriación de los exvotos, gracias a la intervención del gobierno de Italia, Gutiérrez Müller precisó que todos aquellos tesoros que han sido robados y que van a parar a manos privadas deberían ser recuperados. 

 

Lee más: AMLO asegura ser ‘hombre de palabra’ en primer informe de gobierno

 

Al preguntarle si ella está gestionando la posible repatriación del Penacho de Moctezuma en el marco de los 500 años de la llegada de los conquistadores españoles al Golfo de México, respondió:

 

 “Ojalá lo pueda gestionar el Presidente de la República y la Secretaría Relaciones exteriores, sería magnífico, creo que es un símbolo muy grande para los mexicanos y muchos otros, quizá sea el que más renombre tiene por la representación de los últimos tres reyes aztecas, pero también hay otros símbolos como códices y otras obras que podrían regresar a México”.

 

“Pero hay mucho más, se han robado mucho aquí en México durante siglos y vas a Londres y lo admiras, pero deberían haber sido repatriados esos bienes en su momento, como en esta exposición de exvotos, se ha demostrado que existe la voluntad del gobierno que encuentra y de devolver lo robado al país al que pertenece”. 

 

Tras intercambiar regalos con el general Claudio Vincelli, comandante de División Unidades Especializadas Carabinieri, Gutiérrez Müller dijo que invitará al presidente Andrés Manuel López Obrador a que visite esta exposición de exvotos. 

 

Crédito: Milenio

 

@MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias