teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Yrma Lydya: el turbio feminicidio que cimbró al mundo artístico

Uno de los casos más lamentables que se dio durante el año 2022.
Yrma Lydya, el caso
Yrma Lydya, el caso Créditos: Especial

La historia es testigo de los múltiples feminicidios que se viven en México día a día; no obstante, unos nombres suelen sonar más que otros, tal como el caso de Yrma Lydya, una cantante de regional mexicana que murió en manos de su marido.

Todo comenzó la noche del 23 junio de 2022, en un restaurante de la Ciudad de México, cuando Yrma Lydya, de 23 años, sostuvo un encontronazo con su marido, el abogado de 79 años Jesús Hernández.

Yrma Lydya quien fue y qué trayectoria tenia la cantante
Yrma Lydya quien fue y qué trayectoria tenia la cantante Créditos: Yrma Lydya

Tras varios minutos de la discusión, se lograron escuchar dos disparos, por lo que en poco tiempo las autoridades capitalinas acudieron al lugar, en donde confirmaron la muerte de la cantante.

Debido a esta situación, se detuvo al abogado de inmediato, pues era aparentemente el único responsable de su muerte. A partir de ese momento, un sinfín de información salió a la luz.

La relación que Yrma Lydya sostenia con Jesús Hernández

Lo primero que se dio a conocer fue la polémica relación que Yrma Lydya sostuvo con Jesús Hernández, pues la diferencia de edades se catalogó como abismal: una 23 años y el otro 79.

También se ventiló que no llevaban una relación sana, ya que se tenía registro de algunas denuncias que ambos realizaron contra su respectiva pareja por supuesta violencia en el matrimonio.

Por su parte, el publirrelacionista Víctor Hugo Sánchez reveló que en una ocasión se encontraba platicando con Yrma Lydya en la casa de la misma, cuando se le ocurrió preguntar acerca del exnovio de esta.

La relación entre Yrma Lydya y Jesús Hernández
La relación entre Yrma Lydya y Jesús Hernández

En ese momento, quedó sorprendido con la respuesta de la cantante pues, según su versión, ella le dijo que no podían hablar del tema ahí, ya que en la residencia había cámaras y micrófonos, es decir, la vigilaban.

Otro tema de que dio de qué hablar fue la verdadera edad de Yrma Lydya, ya que se tenía la existencia de dos actas de nacimiento; no obstante, al final se determinó que la mujer nació el 17 de septiembre de 1999.

La cronología del terrible asesinato de la cantante Yrma Lydya

Conforme avanzaron los días, las autoridades de la Ciudad de México construyeron la cronología de los hechos, mism que más adelante se dio a conocer de la voz del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch y la fiscal, Ernestina Godoy.

¿Cuál fue la cronologia oficial del asesinato de Yrma Lydya?
¿Cuál fue la cronologia oficial del asesinato de Yrma Lydya? Créditos: Yrma Lydya

Según el recuento de datos, la cronología fue la siguiente:

  • Cerca de las 14:00 y 14:30 horas, el esposo de Yrma Lydya llega a comer al restaurante Suntory, junto con un hombre y una mujer de entre 50 y 55 años de edad.
  • A las 18:00 horas, los invitados se retiran del restaurante.
  • Para las 18:15 horas, llega Yrma Lydya al restaurante y se reúne con su esposo, el presunto agresor, en una mesa privada, donde había comido con sus invitados.
  • Durante varios minutos, platicaron entre ellos y poco después se escucharon tres disparos de un aparente arma de fuego corta, de acuerdo con testigos.
  • Debido a los disparos, se prohíbe que los trabajadores y comensales salgan del restaurante
  • Elementos de la Policía Bancaria e Industrial alertan a las autoridades capitalinas y detienen al esposo de la cantante y a su chofer.
  • El esposo de Yrma Lydya, un abogado de 79 años de edad, y su chofer son puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y posteriormente, ante la Fiscalía de Feminicidios, para después ser vinculados a proceso.

Surge versión del tirador anónimo y el contrato de matrimonio que tenían

A pesar de que todas las pruebas apuntaron al abogado, surgió una versión de un tirador anónimo, por lo que mucho se habló sobre la posibilidad que tenía de quedar en libertad Jesús Hernández.

Fue en una entrevista con el diario Milenio que la defensa del acusado señaló que la persona que disparó el arma fue alguien muy cercano a la pareja; no obstante, puntualizó que por cuestiones de denuncia únicamente podía presentar estos datos a la Fiscalía.

Un tirador anonimo: la nueva version sobre el feminicidio de Yrma Lydya
Un tirador anonimo: la nueva version sobre el feminicidio de Yrma Lydya Créditos: Yrma Lydya

Asimismo, señaló que su cliente en ningún momento buscó escapar, sino que cuando sale del restaurante quedó anonadado y lo primero que hizo fue pedir ayuda.

Otra información que salió en contra de Yrma Lydya, es que antes del abogado, tuvo una pareja con quien sostuvo incluso un contrato de matrimonio que le permitía tener ingresos arriba de 40 mil pesos al mes.

Sin embargo, Carlos de Jesús Quiñonez Armendáriz, su encontes marido, decidió dar por concluido el documento y pidió a la cantante abandonar su casa tras una infidelidad descubierta.

Difunden contrato que Yrma Lydya firmó con expareja
Difunden contrato que Yrma Lydya firmó con expareja Créditos: Especial

Además, la acusó de robar lo siguiente:

  • Cinco trajes Brioni con valor aproximado de 30 mil dólares americanos en total
  • Cinco suéteres Brioni que suman un total de 3 mil 750 dólares
  • Seis chamarras Brioni con un total de 30 mil dólares
  • 20 pañuelos de vestir Brioni que en total suman mil 400 dólares
  • 20 playeras de vestir Brioni de diversas marcas con valor total de mil 400 dólares

La muerte de Jesús Hernández, pareja de Yrma Lydya

La cereza del pastel llegó cuando se anunció que el abogado Jesús Hernández perdió la vida en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Lo anterior, luego de que lo trasladaran al servicio médico a causa de un malestar. Ahí, le brindaron las atenciones médicas para reanimarlo; no obstante, a las 10:45 horas del 4 de octubre murió.

Poco antes, el 12 de septiembre, se dice que tuvo un infarto cerebro vascular, por lo que le realizaron tomografías debido a una condición de salud delicada, pero al final salió bien.

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.