teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Un menor muerto, desaparecidos, deslaves y derrumbes, el saldo que dejó ‘Nora’ en Jalisco (FOTOS)

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), reconoció los daños que dejó el huracán Nora en los municipios costeros de la entidad, donde se reportan un menor muerto, desaparecidos, deslaves, derrumbes y ríos desbordados.

A través de sus redes sociales, Alfaro Ramírez expuso este domingo 29 de agosto los daños ocasionados por la exposición a las lluvias y fuertes vientos que trajo consigo el meteoro y, al mismo tiempo, detalló las instituciones que atenderán estos daños.

“Aunque el huracán Nora se está alejando de nuestras costas, localizado a 10 km al norte de Mazatlán, lamentablemente ayer por la noche dejó severos daños en su paso por Jalisco, principalmente en Puerto Vallarta y Cihuatlán”, inició el informe del gobernador.

Lee: Gobierno de Puebla indemnizará a familias de los 5 fallecidos por huracán Grace (VIDEO)

El municipio de Puerto Vallarta se vio afectado en los ríos Cuale y El Pitillal, pues se desbordaron, teniendo como consecuencia la desaparición de un menor y una mujer que fue arrastrada con su vehículo, así como el desplome parcial de un edificio en la zona centro y varias inundaciones.

“En Boca de Tomatlán se desbordó el río Tomatlán y en Cihuatlán continúa el recuento de daños en las casas afectadas por el desbordamiento del río El Pedregal en las localidades de San Patricio Melaque y Villa Obregón”, agregó en el hilo de Twitter.

Además del menor y la mujer desaparecidos, el egresado del Colegio de México (ColMex) dijo que un talud de tierra sobre la carretera estatal 428 arrastró a tres hombres, uno de ellos fue rescatado entre Protección Civil de Jalisco y la Sedena, mientras que en la carretera federal 200 se registraron más de 11 deslaves, árboles y postes derribados.

Lee más: Gobierno de Barbosa destina 225 MDP a damnificados por huracán Grace en Puebla, sin pedir prestado (VIDEO)

Para atender la emergencia, Alfaro Ramírez dijo que hay 100 elementos de Protección Civil del estado y de la Secretaría de Seguridad de Jalisco en diferentes puntos de las afectaciones para proteger a los habitantes de las zonas. Aunado a esto, el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) instaló 12 albergues y proveerá alimentos e insumos de primera necesidad.

Para localizar al menor y la mujer desaparecidos en Puerto Vallarta el gobierno activo una célula del grupo USAR (Urban Search and Rescue), quienes obtuvieron respuesta de la localización del niño.

“Lamentablemente, el menor ha sido localizado sin vida”

“Esta tragedia fue ocurrida por el derrumbe parcial de un hotel, en el centro de Puerto Vallarta, debido al desbordamiento del río Cuale. A su familia, que hace 7 años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame. D.E.P.”, lamento Alfaro.

Ante la persistencia en la desaparición de la mujer, el gobernador dijo que las tareas de localización continuarán hasta dar con ella.

“Las labores de búsqueda, coordinadas entre distintas dependencias para localizar a la mujer que fue arrastrada con su vehículo, continúan sin descanso. Les seguiremos informando”, aseguró en redes sociales.

Te puede interesar: AMLO anuncia apoyos a Veracruz, Puebla e Hidalgo tras daños por huracán Grace

Mientras tanto, el huracán continúa su trayectoria rumbo al noroeste de México, con presencia en Sinaloa, de tal modo que Protección Civil de ese estado informó que el meteoro se redujo a tormenta tropical y sus bandas nubosas podrían ocasionar lluvias puntuales muy fuertes a torrenciales, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado.

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que, debido al paso del huracán Nora en el noroeste de México, en la Ciudad de México y en el Estado de México habrá lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo.

 

Crédito: Infobae
Fotos: @PCJalisco

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias