teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Gobierno de Barbosa destina 225 MDP a damnificados por huracán Grace en Puebla, sin pedir prestado (VIDEO)

En una primera etapa, el gobierno destinará 225 millones de pesos para atender a damnificados del huracán Grace en Puebla, sin pedir un solo peso prestado; informó el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta.

En su tradicional conferencia matutina, comentó que ya fueron emitidas las reglas de operación para ejercer ese gasto y se formó una Comisión Intersecretarial que conducirá todo el proceso, en la que se involucra a la Secretaría de Finanzas, quien organiza la parte técnica y al DIF estatal al frente de todo esto, para distribuir los apoyos en los 64 municipios afectados.

Destacó que el de Puebla es el único gobierno que está haciendo lo propio tras el paso de Grace por varios estados, sin estar esperando a lo que mande la federación. Explicó que el gobierno federal hará lo propio.

Lee: Gobierno de Puebla indemnizará a familias de los 5 fallecidos por huracán Grace (VIDEO)

“La federación va a hacer lo propio, vino ayer el secretario de Bienestar Federal, Javier May Rodríguez y la subsecretaria de esa misma área, Ariadna Montiel y ellos van a hacer su propia labor de apoyo y yo agradecí muchísimo y establecí perfectamente una cosa, una cosa es lo que la Federación haga en Puebla y gracias en nombre de los poblanos y otra lo que estamos haciendo nosotros. Somos el único estado que está haciendo lo propio”, destacó.

Mencionó que, a cinco días del paso del meteoro, ya comenzaron a salir de Puebla los camiones con apoyos y adelantó que se van a comprar más de 300 mil láminas para reponer las techumbres de las casas dañadas. Las maquinarias tienen dos días trabajando en los puntos neurálgicos y se está empezando a pagar las cosechas perdidas.

Recomendamos: Habilitan 14 centros de acopio para damnificados por huracán ‘Grace’ en Puebla

“Estamos cumpliendo, abrimos centros de acopio y está cooperando la gente pobre, cooperen por favor. Un kilo de arroz es importante, un kilo de maíz, de azúcar, agua. Ya hubo gente que nos dio donativos más grandes, gracias a todos. La mayoría es gente pobre que saca de su alacena que va y compra en la tienda y entrega en los centros de apoyo, nos sirve mucho cada cosa, así es que Puebla está de emergencia, pero está de pie”

Mencionó que ya se terminó de realizar el inventario de los daños provocados en Puebla y en cuanto a la pérdida de cosechas son 37 mil hectáreas de maíz y 8 mil de árboles frutales.

Te puede interesar: En decreto establecerán reglas de operación de apoyos en municipios afectados por ‘Grace’ (VIDEO)

La secretaria de Finanzas en el Estado, María Teresa Castro Corro, explicó que son recursos estatales y el mismo miércoles que se publicó el marco normativo para esta entrega, se estableció la temporalidad, oportunidad y mecanismo para su realización.

También puedes leer: Puebla solicita al gobierno de AMLO declaratoria de desastre natural en 64 municipios por ‘Grace’ (VIDEO)

Aseguró que se están haciendo compras de productos de buena calidad a costos de mercado y a partir del jueves se cuenta con las formalizaciones de contratos para tener los insumos correspondientes y la dispersión a partir de este viernes. Los apoyos serán en especie y entre se contempla entregar láminas, cobijas, calzado, kits de limpieza, accesorios, despensas, agua, entre otras cosas.

“Todo el apoyo en especie lo coordinará el DIF, quien dirigirá logística y distribución, y en sitio se van a ir recabando los padrones, eso nos dará oportunidad de atención, porque en muchas ocasiones primero se recopilan padrones y resulta que al llegar la ayuda ante la burocracia la gente sufre día a día”, agregó.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias