728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

¡Tensión por caso Cienfuegos! México ‘amenazó’ con expulsar agentes de la DEA

Los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff, ambos con cobertura desde Brooklyn de juicios a mexicanos de altos vuelos –Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna–, narran en The New York Times hoy:

 

“Desde el momento en que los agentes federales estadounidenses arrestaron al exsecretario de la Defensa de México en el aeropuerto de Los Ángeles el mes pasado, hubo indignación en los niveles más altos del Gobierno mexicano por no haber estado al tanto del caso. Lo vieron como una afrenta, una traición, una violación atroz de la confianza entre los aliados”.

 

Agregan:

 

“Esa percepción alcanzó un momento cumbre recientemente, cuando Palacio Nacional emitió una advertencia sin precedentes a sus contrapartes en Washington: si Estados Unidos no reconsideraba el caso contra Salvador Cienfuegos Zepeda, México consideraría expulsar del país a los agentes antidroga estadounidenses, lo que pondría en riesgo una alianza de décadas que ha servido para llevar a varios narcotraficantes ante la justicia, según tres personas con conocimiento del asunto”.

 

La amenaza pareció dar resultado, señalan los periodistas. El miércoles, a pedido del Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, una Jueza federal en Brooklyn desechó formalmente los cargos contra el General en retiro del Ejército mexicano.

 

“En el pasado –dicen Alan Feuer y Natalie Kitroeff, publicado la tarde del miércoles–, las autoridades estadounidenses han trabajado con sus contrapartes mexicanas al capturar a sospechosos importantes de narcotráfico. A menudo los mexicanos hacen las detenciones, pero no sucedió así en este caso: el Departamento de Justicia acusó discretamente a Cienfuegos el año pasado y luego esperó a que el General visitara Estados Unidos para aprehenderlo”.

 

“Prescindir de la cooperación mexicana, molestar a un importante aliado y luego retirar la acusación es un retroceso importante para el Departamento. La historia del General retirado, que pronto regresará a México para enfrentar un futuro incierto, es, de algún modo, una fábula con moraleja sobre los efectos de la política internacional en la lucha diaria de la guerra contra las drogas”, sostienen.

 

Keegan Hamilton, Emily Green y Deborah Bonello coinciden, pero en una nota de VICE News.

 

“El Gobierno mexicano amenazó con expulsar a la DEA y limitar la cooperación con Estados Unidos en las investigaciones internacionales de narcóticos a menos que se retiraran los cargos penales contra un exsecretario de Defensa acusado de proteger a un cartel de la droga a cambio de sobornos, según pudo saber VICE World News. La amenaza nunca fue aplicada, pero tuvo el efecto deseado. El miércoles, una Jueza federal que actuó a pedido de los fiscales estadounidenses y desestimó el caso contra Salvador Cienfuegos Zepeda, el máximo funcionario militar de México de 2012 a 2018”.

 

“El movimiento sorprendente y sin precedentes reveló una crisis diplomática entre los países vecinos y mostró hasta dónde está dispuesto a llegar México para proteger a un alto funcionario militar de la persecución de Estados Unidos”, sostienen.

 

“Una orden para expulsar a los agentes del orden de Estados Unidos del país fue una de las amenazas de los funcionarios mexicanos, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. Esa orden habría incluido a agentes de la DEA, que tiene una fuerte presencia en México y trabaja en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad mexicanas en las investigaciones y operaciones contra los cárteles”, agregan los periodistas, también con especialidad en cobertura de casos de mexicanos poderosos en cortes estadounidenses.

 

“El Canciller Marcelo Ebrard también consideró exigir reciprocidad: que a los agentes mexicanos de control de drogas se les permita realizar investigaciones en suelo estadounidense, como lo hace la DEA en México. Un funcionario policial estadounidense, que no está autorizado a hablar en público, dijo que la amenaza de expulsar a la DEA era ‘exagerada’, pero que aún así debía tomarse en serio”, agregan.

 

“Espero que el Departamento de Justicia lo entienda bien”, dijo el funcionario estadounidense consultado por VICE News. Otro de los entrevistados agregó: “No podemos hacer negocios de esta manera. Estamos avergonzados. Estamos avergonzados”.

 

Lee: No es acuerdo de impunidad: AMLO sobre retiro de cargos a Cienfuegos en EU

 

EU retira los cargos

 

Una Jueza de Nueva York accedió el miércoles a que se retiren los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban sobre el exsecretario de la Defensa, abriendo así el camino para que sea devuelto a su país y enfrente un proceso legal en México.

 

La Jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, aprobó la petición de la Fiscalía de retirar los cargos contra el General y dijo que Cienfuegos dejaría entonces “de forma expedita” Estados Unidos para dirigirse a México acompañado por alguaciles estadounidenses.

 

El martes, en una inédita decisión, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que pediría que se retiraran los cargos. El Gobierno mexicano elogió la medida y algunos analistas la interpretaron como un “regalo” del Gobierno de Donald Trump a su vecino del sur por no reconocer el triunfo electoral del Presidente electo, el demócrata Joe Biden.

 

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta mañana que no era aceptable que se detuviera al General Salvador Cienfuegos Zepeda sin haber advertido el Gobierno mexicano, y puso un ejemplo:

 

“Vamos a ponernos en el caso opuesto. Vamos a suponer que en México detenemos, la autoridades, a algún alto funcionario. Ahora que vino el administrador de la DEA, vamos a suponer que lo hubiésemos detenido. ¿Qué pensaríamos de qué ocurriría? Habría una repercusión muy, muy seria. Estados Unidos nos diría: ‘Este funcionario me lo regresas o bien, vamos a tener un grave desencuentro’”.

 

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que “habrá que sustanciar y probar lo que se dice o en su caso desestimarlo”, lo que ya le compete a la FGR en cuanto se sepa qué va a suceder.

 

Desde Palacio Nacional, insistió en que “no puedes tener una cooperación cercana con todas las instituciones de México y al mismo tiempo hacer esto. Hay que escoger. Al Gobierno de México no le parece correcto lo que se está haciendo”.

 

Cienfuegos fue encausado por un jurado investigador en Nueva York en 2019 y acusado de participar en una red internacional de tráfico de drogas y lavado de dinero. Los fiscales aseguraron que ayudó al cártel del H-2 a traficar con cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana mientras se desempeñaba como secretario de Defensa entre 2012 y 2018.

 

 

Crédito: sin embargo 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias