teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

No es acuerdo de impunidad: AMLO sobre retiro de cargos a Cienfuegos en EU

El presidente Andrés Manuel Lópéz Obrador (AMLO) afirmó que no habrá impunidad en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, luego de que ayer el Departamento estadounidense de Justicia informó en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de México (FGR) que le desechará “los cargos criminales”.

 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo denunció que autoridades de Estados Unidos violó un acuerdo de colaboración con México, al juzgar a Salvador Cienfuegos en territorio estadounidense, sin informar al gobierno mexicano.

 

“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia diplomática para expresar nuestra inconformidad en un hecho que se presenta, deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno, esto va más allá de lo legal, existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en esta materia, pero no se hacía valer y fue en el caso que nos atañe. violado porque nosotros no tuvimos ninguna información”, explicó López Obrador.

 

LeeGobierno de Estados Unidos retira todos los cargos contra Salvador Cienfuegos

 

Al igual que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el mandatario federal afirmó que Estados Unidos confía en las autoridades mexicanas, además insistió en que no existe ningún tipo de acuerdo.

 

“Hay confianza en el gobierno de México, en el gobierno, en la presidencia y en la Fiscalía, hay que esperar a que la jueza decida en esta petición, no hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios es algo que teníamos la obligación de hacer, porque no se había cuidado el procedimiento”, dijo.

 

Asimismo, López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos escuchar el planteamiento de México, donde la FGR ya inició una investigación contra Salvador Cienfuegos a partir de los elementos de prueba que enviaron autoridades estadounidenses.

 

¿Cienfuegos irá a prisión en cuánto llegue a México?

 

A pregunta expresa sobre qué va a suceder con Cienfuegos en caso de que sea repatriado a México, el jefe del Ejecutivo señaló que la FGR actuará con independencia, por lo que será la encargada de decidir si viene en calidad de detenido, en libertad o sujeto a procesos de investigación.

 

“No hay impunidad para nadie, no vamos a permitir en ningún caso que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento, tiene que haber pruebas y nadie ninguna persona puede ser víctima de alguna injusticia”, añadió.

 

A diferencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso legal en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, Salvador Cienfuegos podría ser repatriado a México en calidad de ciudadano, explicó el canciller.

 

“Sí se llega al acuerdo, lo que procede es que el general Cienfuegos será trasladado a México pero no en calidad de detenido porque han sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano […] viene en calidad de ciudadano en libertad, no como detenido”, detalló.

 

Asimismo, informó que el titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto podría quedar en libertad en Nueva York, y se prevé que llegue a México en los próximos días.

 

Por  @MTPNoticias

Crédito: Radio Fórmula

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias