teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

¿Cuánto incrementó el salario mínimo en México este 2023? Aquí te decimos

¿Cuánto incrementó el salario mínimo en México este 2023? Aquí te decimos
El salario mínimo en México incrementó un 20% este 2023. Créditos: ctm.mx

Este 2023 el salario mínimo en México incrementó a propuesta del Gobierno de México y tras la aprobación de los diputados federales. Ese aumento entró en vigor desde el pasado primero de enero.

El incremento, aprobado en diciembre de 2022, es de un 20 por ciento a nivel nacional. Este aumento es aplicable a los empleados formales registrados en el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), aunque hay excepciones.

El incremento quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece el aumento en dos regiones: la zona de la frontera norte de México donde el sueldo diario es mayor y en el resto del país.

Al respecto, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, refirió en sus redes sociales que se comienza el “2023 con mucho ánimo de consolidar el trabajo digno”, debido al incremento salarial.

“Hoy, 1 de enero de 2023, entra en vigor el nuevo salario mínimo, es decir, todas y todos los trabajadores del país”, escribió la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Te recomendamos: ¿A quiénes beneficia el aumento al salario mínimo en 2023?, te decimos

¿De cuánto fue el incremento al salario mínimo en México?

El salario mínimo en México incrementó este 2023 un 20 por ciento, esto significa que pasó de 260 pesos mexicanos a 312 pesos mexicanos esto en la frontera norte, para el resto de México el aumento fue de 172 a 207 pesos cada día.

De los empleados formales registrados en el IMSS, de acuerdo con los datos del Gobierno de México, son  6.4 millones de trabajadores los que ganan un salario mínimo y que cuentan ya con el incremento señalado.

Te podría interesar: ¿Qué se puede hacer en Puebla con los 35 pesos que subirá el salario mínimo?

Estas son las profesiones con el mejor salario mínimo en México

Recientemente la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó un listado que contiene a las profesiones con el mejor salario mínimo en México. Estos son algunos de esos trabajos:

  • Reportero gráfico de prensa diaria impresa: 464 pesos.
  • Reportero en prensa diaria impresa: 464 pesos.
  • Técnico en trabajo social: 267 pesos.
  • Operador para excavaciones: 253 pesos.
  • Mecánico automotriz: 247 pesos.
  • Secretaria auxiliar: 246 pesos.

Lee: Esta es la fecha de la convocatoria de Morena a candidatos a la Presidencia de México

El salario mínimo en México, así se mide en el mundo

De acuerdo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el aumento al salario mínimo en México de este 2023 fue el segundo más alto a nivel mundial, únicamente detrás del que registró Turquía.

Ese grupo destacó en ambos casos que estos aumentos contexto en el que la inflación ha alcanzado en algunas naciones tasas no vistas en más de 40 años.

En este sentido la OCDE reportó que hasta septiembre de 2022, Turquía registró un incremento anual en su salario mínimo real de 15.9 por ciento y México de 12.2 por ciento, aunque hay que tomar en cuenta que en el noveno mes de 2022, la inflación anual en Turquía fue superior a 20 por ciento, mientras que en México fue de 8.70 por ciento, inferior al aumento anual del salario mínimo real.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.