728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Estudio Profeco: las marcas que venden queso Oaxaca falso o con hongos en Mexico

las marcas que venden queso Oaxaca falso o con hongos en Mexico
Foto: Irving Sánchez

Esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló un estudio en el que evidencia a las marcas de queso Oaxaca que no cumplen con lo que dicen, así como las que de plano son falsas o se hallaron hongos.

De acuerdo con una entrevista realizada a Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, la Revista del Consumidor prepara para el mes de agosto un estudio en el que analizaron 35 marcas de quesos, revisando cada uno de los aspectos que son importantes para el cliente mexicano.

Lee: Soriana, Walmart o Chedraui: Profeco revela el super más caro en Puebla 

No obstante, el funcionario mencionó que se encontraron con imitaciones de queso, productos reducidos en grasa y un sinfín de irregularidades que serán destapadas a detalle proximamente.

“Encontramos productos de marcas regionales con algunos problemas de serios a muy serios. La Huastequita Hidalguense, El Rey que es rey del incumplimiento, La Pilarica, estos tres quesos traían problemas de etiquetado. Luego hay tres, que no declaran el contenido energético (calorías), como el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho”.

las marcas que venden queso Oaxaca falso o con hongos en Mexico
Foto: Pixabay

Los que no son queso Oaxaca o dan menos producto

Sobre aquellos que no son un producto original sino que son un queso imitación se encuentran marcas como El Rey y Jilotepec, ya que añaden grasa vegetal como soya al alimento.

“Ya no es queso, es imitación queso, así debe venir etiquetado, y de esos nos encontramos dos. El Rey y Jilotepec”.

En tanto, Ricardo Sheffield comentó que la marca Alpino declara que da 400 gramos de producto, cuando en realidad contiene 386. Además, nuevamente El Rey y Vaca Blanca no cumplen en esta categoría, por lo que muy pronto podrían salir del mercado.

“Estas marcas engañan al consumidor, y las encontramos principalmente en centrales de abasto y abarrotes, casi no en supermercados. Vaca Blanca y El Rey las estamos sacando del mercado”.

Sugerimos: Cuarta a nivel nacional: la gasolinera de Puebla que tiene la Magna más barata

las marcas que venden queso Oaxaca falso o con hongos en Mexico
Foto: Pixabay

Hay algunos con hongos y parásitos

Finalmente, el procurador enfatizó en que existen quesos que son riesgosos para la salud humana, por lo que ya están siendo retirados del mercado, pues no pueden esperar a que salga la edición de la revista para tomar acciones.

“En ese encontramos hongos y parásitos, este incluso le dimos vista junto con otro que se llama Don Lucas RS, los dos presentan riesgos a la salud, porque contienen hongos, levaduras y parásitos, esos ya los estamos sacando del mercado, y ya están reportados a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

las marcas que venden queso Oaxaca falso o con hongos en Mexico
Foto: Pixabay

Recomendamos: Estudio Profeco: estas son las marcas que venden leche falsa en México

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.