728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Prevén aplicar Pfizer y vacuna cubana a niños en México, aún está en análisis: López-Gatell

vacuna menores Covid
Foto: Diseño Andrea Esparza

El gobierno de México busca por diversas vías vacunas contra covid para aplicar a menores de 5 a 12 años de edad. Las opciones al momento son el mecanismo Covax y el biológico Abdala producido por Cuba, principalmente.

“Luego del ‘operativo abril’ -la campaña en curso para todos los rezagados de todas las edades adultas- tocará, ahora sí, a los de menor riesgo”, dijo el subsecretario de Prevencion y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Respecto a la “cuarta dosis” de la vacuna covid, explicó que solo se aplicaría en nuestro país por indicaciones médicas, no como parte del plan o política nacional de vacunación, aunque se ha demostrado que los grupos a los que les beneficiaría son adultos mayores y, en su caso, al personal de salud.

Lee: ¡Atención, papás! Pronto inicia vacunación antiCovid para niños de 5 a 12 años en Puebla

Si bien en algunos países, como Estados Unidos, se ha autorizado el segundo refuerzo (equivalente en la mayoría de los casos a una cuarta dosis), no está considerado aquí de manera generalizada, recalcó el funcionario.

La evidencia indica que quienes se beneficiarían de esa cuarta dosis serían los adultos mayores, por su baja respuesta inmune, señaló.

Luego, al abundar del caso de los niños, subrayó que nunca ha habido oposición a vacunar a menores, pero al mismo tiempo reiteró que hay un orden para aplicar el biológico en la población: de mayor a menor riesgo.

Lee más: ¿Aún no te vacunas contra la Covid? Habilitan 767 puntos de vacunación en Puebla

Y, en ese sentido, reiteró que la evidencia es muy consistente en el sentido de que es precisamente el grupo de las niñas y niños de 5 a 11 años el que tiene menor riesgo.

Dijo que en el caso de los de 12 a 17 años, con comorbilidades, se tenía proyectado vacunar a 2.5 millones pero solo se han acercado 400 mil a recibir el antídoto.

López-Gatell dijo que si bien México tiene hecho un pago por 78 millones de dólares al mecanismo Covax, coordinado por las Naciones Unidas, hasta el momento esa instancia no ha puesto en oferta la vacuna producida por el laboratorio Pfizer para niños de 5 a 12 años.

Pfizer informó al gobierno mexicano que tendría disponibilidad de entregar esas dosis en el segundo trimestre de este año.

Te sugerimos: Niños ya serán vacunados contra Covid-19 en México, anuncia AMLO

Al mismo tiempo, las autoridades de salud exploran la posibilidad de comprar a Cuba su vacuna Abdala, que en esa nación se ha aplicado a niños desde los dos años de edad.

Y si bien aquí se busca vacunar a pequeños desde los 5 años, “la vacuna Abdala podría ser opción”, dijo el subsecretario, previa autorización de ese producto, para niños.

Crédito: La Jornada

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias