728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Pese a irregularidades INE aprueba registro de partido de Calderón

México Libre cada vez está más cerca de convertirse en un partido político. Esta tarde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó negarle el registro a cuatro organizaciones y sí dárselo a la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón.

 

La Comisión negó darle el registro a las organizaciones Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces; Fundación Alternativa, de Ulises Ruiz; y Súmate a Nosotros, de Manuel Espino.

 

Mientras que por su parte, la Comisión aprobó darle el registro a las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón; Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social; y Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.

 

Tras aprobarse en comisión, el dictamen pasará este viernes a la consideración del Consejo General del INE, donde se espera que el grupo de consejeros comandados por Lorenzo Córdova y vinculados al PRI y al PAN, otorguen el registro a los tres partidos, incluido el de Calderón.

 

El INE le otorgará el registro a México Libre a pesar de que se detectaron irregularidades en la realización de sus asambleas, integración de afiliados y financiamiento.

 

México Libre de Felipe Calderón y Margarita Zavala perdió 15 asambleas distritales, por lo que tiene 223, y de 318 mil 738 afiliados bajó a 263 mil 762.

 

La disminución de seguidores obedece a afiliaciones inconsistentes por medio de la App que entregó el INE, duplicación de registros y personas no localizadas en el padrón electoral o declinaciones de ciudadanos.

 

La agrupación de Felipe Calderón recibió un financiamiento por 13 millones 131 mil 238 pesos y, según el informe, sus principales irregularidades, catalogadas como “graves ordinarias”, son la falta de pruebas que acrediten la contratación de servicios, no presentó contratos solicitados y recibió aportaciones de personas no identificadas.

 

Recomendamos: Calderón defiende a Loret de Mola ante posible despedida de W Radio

 

¿Fraude en las firmas?

 

Entre acusaciones de haber hecho fraude para afiliar a miles de personas en una semana, la asociación encabezada por el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, México Libre, entregó en febrero pasado los requisitos mínimos para poder constituirse como partido político oficial, al juntar 239 mil 513 afiliaciones.

 

Esta cifra supera en tan sólo 2.4 por ciento los registros mínimos. De igual forma alcanzaron las 231 asambleas distritales, lo que significa 15.5 por ciento más de las mínimas necesarias.

 

Hace 16 días a México Libre le faltaban poco más de 25 mil afiliados, y en dos semana y pocos días logró reunir esa cantidad, cuestión que es extraña y que despierta sospechas, pues en un año su crecimiento semanal en cuanto la recolección de firmas fue muy pero muy menor al registrado en los últimos 16 días.

 

Aquí el registro del Instituto Nacional Electoral (INE) al corte del 21 de enero.

 

Mayoría de mexicanos no votarían por México Libre

 

Las próximas elecciones intermedias están cada vez más cerca y los partidos políticos se preparan vorazmente para acaparar los votos de los ciudadanos.

 

Tal es el caso de la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, con su partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y el matrimonio, Felipe Calderón y Margarita Zavala, con México Libre.

 

Ambos proyectos se encuentran apenas en el proceso de convertirse en partidos políticos, en caso de aprobar todos los requisitos que exige el INE. Actualmente se revisan las asambleas de ambas y se verifica que los afiliados sean personas reales.

 

Una encuesta realizada recientemente por el diario Reforma, 90% de los ciudadanos no daría su voto a RSP y 82% respondió que no votaría por México Libre.

 

75% de los ciudadanos también señaló que no votarían por un partido que surgiera del extinto Nueva Alianza, también vinculado a ‘La Maestra’, y que perdió su registro en 2018.

 

Tampoco darían su voto a expriistas

 

Además, 77% dijo que no votaría por un partido creado por un expriísta y 72% que no lo harían por uno que surgiera de Encuentro Social, que también perdió su registro.

 

59% aseguró que no votaría por un partido creado por un líder sindical cercano a Morena.

 

De hecho, la intención del voto a Morena también ha disminuido, aunque aún se mantiene como el partido por el que la mayor cantidad de personas votarían.

 

46% señaló que votaría por el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque hace un año 57% de los encuestados indicó lo mismo.

 

Por el resto de los partidos, los encuestados que dijeron que sí votarían por ellos fueron:

 

  • 16% por el PAN y el PRI
  • 7% candidatos independientes
  • 15% otros

Crédito: Polemon

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias