teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Narco en Chiapas: ¿por qué aplauden al Cártel de Sinaloa en la frontera sur?

La gente en Chiapas se mantiene en sus casas por miedo a los enfrentamientos que se dan a cualquier hora del día en las calles.
Narco en Chiapas: ¿por qué aplauden al Cártel de Sinaloa?
Cárteles obligan a pobladores a participar como escudos humanos Créditos: Redes sociales

¿Qué ocurre con el narco en Chiapas?, los municipios de la región sur que colindan con Guatemala se encuentran entre una disputa del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, que tiene las calles desoladas, negocios cerrados, escuelas vacías, narcobloqueos y crisis alimentaria.

Se trata de los municipios de Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Chicomuselo, Siltepec, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, donde desde hace tres semanas se encuentran atrapados, sin dinero, con hambre y miedo.

Al menos cinco mil maestros abandonaron las escuelas y las tiendas de conveniencia están cerradas porque los cárteles impiden el acceso e incendian los camiones que van a abastecerlas.

Recomendamos: El Ratón: ¿quién es Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa?

La gente se mantiene en sus casas por miedo a los enfrentamientos que se dan a cualquier hora del día en las calles.

Los mercados también están desolados como el de Chicomuselo, donde a los locatarios los expulsaron grupos criminales ante la negativa de unirse a ellos.

Los juzgados de estas localidades los cerraron ante la falta de seguridad que padecen.

El siete de septiembre, a la maestra Bernie Flor Mejia la secuestraron y asesinaron, lo que motivó a los maestros a suspender las clases por tiempo indefinido.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aún no se pronuncia sobre la crisis de violencia en la región sur de la entidad.

Puedes leer: VIDEO: presuntos marinos se divierten en fiesta del Cártel de Sinaloa

Créditos: Redes sociales

¿Por qué aplauden al narco en Chiapas?: esto dice la Diócesis de San Cristóbal de las Casas

Según testimonios recabados por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, a los pobladores los fuerzan a participar como escudos humanos o a sumarse al Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

En redes sociales se viralizó este sábado 23 de septiembre de 2023, un video donde se observa a pobladores haciendo una valla humana para darle la bienvenida entre aplausos y porras a hombres armados del Cártel de Sinaloa a bordo de camionetas equipadas como tanquetas de guerra.

Según la iglesia, a la gente la forzan a participar en este tipo de demostraciones por uno y otro cártel, poniendo en riesgo su vida.

Te puede interesar: DEA ofrece recompensas millonarias para atrapar a líderes del Cártel de Sinaloa

Además se les obliga o amenaza para reclutarlos de manera forzada y sumarlos a sus filas, para combatir contra el cártel rival.

Guatemala se blinda ante disputa entre cárteles en Chiapas

La Brigada de Operaciones de Montaña dio a conocer que colocaron retenes para impedir que los enfrentamientos entre cárteles mexicanos se extiendan a su territorio.

En un video, un comandante militar da detalle de la movilización que realizan ante el temor de que los enfrentamientos que padece el municipio de Motozintla, Chiapas, se extiendan a Guatemala.

Una unidad militar se instaló en el municipio de Tacaná, Guatemala, ante las amenazas que han sufrido pobladores de la Aldea Cheguate, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael.

Lee más: El R15, detenido en Puebla: jefe de plaza del CJNG, relacionado con cadáveres emplayados en Poza Rica

Los militares blindan la frontera en los límites con Motozintla, Chiapas, pues temen que los grupos criminales mexicanos irrumpan y atemoricen a su población.

“Chiapas desgarrado por el crimen organizado”: iglesia

Este domingo 24 de septiembre de 2023, las Diócesis de Tapachula y de San Cristóbal de las Casas emitieron un comunicado por separado, donde condenan la violencia, la crisis alimentaria, el reclutamiento forzado y los narcobloqueos, que padecen los municipios de la zona fronteriza de Chiapas.

Acusaron a los tres niveles de gobierno de hacer caso omiso a las denuncias de los pobladores, quienes exigen atención urgente, pues aseguran que los cárteles están destruyendo la vida en sus pueblos.

Te puede interesar: Pánico en Michoacán y Jalisco ante llegada de convoy del CJNG

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas evidenció que los cárteles obligan a los pobladores a participar como barrera humana o tomen partida uno u otro grupo criminal.

Por el narco en Chiapas acusaron que los pueblos están padeciendo asesinatos, secuestros, amenazas, persecución, despojo de bienes.

Por @MTPNoticiasMTP Noticias  

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias