teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Memelas: ¿cuál es el origen de este platillo mexicano?

Las memelas llegaron a ser consumidas por los españoles, quienes las describieron como ‘unos panecillos largos’.
¿Qué son las memelas?
¿Qué son y cuándo surgieron las primeras memelas en México? Créditos: Especial

La gran mayoría de mexicanos que viven en la zona centro del país conoce las memelas. Este típico platillo hecho con masa de maíz que se suele comprar, en su mayoría de veces, durante las mañanas de fines de semana o días de asueto. 

No obstante, pocos saben que las memelas forman parte no solo de la cultura mexicana, sino que también de la prehispánica que habitó en estas tierras poco antes de que los españoles las conquistaran, por eso mismo en MTP Noticias decidimos contarte todo lo que sabemos sobre ellas.

Origen de las memelas
Las memelas surgieron incluso antes de la Conquista Créditos: Especial

¿Cómo surgen las memelas?

Se dice que las memelas existen desde los tiempos prehispánicos, pues prácticamente todos y cada uno de los ingredientes con las que se preparan formaron parte de la gastronomía de los primeros pobladores de lo que hoy se conoce como México.

De acuerdo con textos históricos del misionero franciscano Fray Bernardino de Sahagún, las antiguas memelas eran tortillas que se cocían con ají, que significa chile en lengua nativa. Del mismo modo, este era dorado y con frijol.

Preparación de las memelas
Las memelas pueden ir con salsa verde o roja Créditos: Especial

Otros relatos, mismos que fueron escritos por españoles, se describe a las memelas como unos panecillos no redondos, sino que estos se extienden, es decir, largos. A estos se les denominó en su tiempo como tlaxcalmimilli.

En la mayoría de las ciudades y pueblos que preservan este alimento son habitantes descendientes de los chichimecas, pues ese fue el pueblo nativo que se dedicaban principalmente y desde entonces a la elaboración del antojito mexicano.

¿Qué son las memelas?

La memela es una tortilla ovalada, hecha de masa de maíz y a mano, que se unta de manteca de cerdo, para después dorarse a fuego lento. Son gruesas, adentro llevan frijol molido y en el exterior, salsa de molcajete verde o roja, con queso espolvoreado o quesillo.

Según el diccionario Larousse, su nombre proviene de una reducción del término náhuatl tlaxcalmimilli, de tlaxcalli, que significa tortilla, y mimilli, que se refiere a largo; además, se piensa que en los tiempos prehispánicos, el platillo solo se consumía por la clase gobernante. 

A pesar de que es muy común encontrarlas en toda la zona centro de México, su preparación o rellenos se fueron modificando con el paso de los años, todo dependiendo de la región.

Vendedora de memelas
Las memelas ahora forman parte de la economía mexicana Créditos: Especial

De igual forma, a estas memelas se les puede nombrar de diferentes maneras, pues coloquialmente la gente utiliza los nombres de gorditas, gordas, memelitas, picadas, etcétera. 

En la actualidad, las memelas forman no solo parte de la gastronomía y cultura mexicana, sino que ayudan a cientos de familias que se dedican a la venta de esta actividad, principalmente en mercados o colonias, por lo que son de gran utilidad en la economía.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.