teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Identifican a los agresores de mujeres policías durante protesta de Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que agredieron a mujeres policías y que dejó un saldo de 11 lesionadas, además de actos vandálicos en calles del Centro Histórico con pintas y quemas.

 

La Secretaría de Gobierno, que encabeza Alfonso Suárez del Real, informó que actuará conforme a la ley.

 

Este domingo, se suscitaron actos de protesta  durante la marcha “Pañuelazo al Congreso”, convocada por el grupo “Okupa. Bloque Negro”, que tomó la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la calle de Cuba 60.

 

Estas acciones se repiten este lunes en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y calles del Primer Cuadro, luego de que colectivos feministas se dieron cita en el Monumento a la Revolución para iniciar una nueva marcha hacia el Zócalo para exigir la despenalización del aborto en todo el país, como parte de la conmemoración por el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro.

 

El domingo, para acompañar y resguardar la marcha que 50 personas, mujeres y hombres, algunos encapuchados, hubo 620 policías, Observadoras de la Dirección General de Derechos Humanos y del grupo de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno local (Secgob).

 

Recomendamos: Celebran el Día por la lucha por la legalización del aborto en América Latina y el Caribe

 

Durante la marcha se registraron múltiples actos de violencia que pusieron en peligro la integridad física de los manifestantes, medios de comunicación y ciudadanos, ya que los agresores llevaban bombas molotov, que lanzaron contra los policías; aparatos de descarga eléctrica prohibidos en el país, y martillos con los que destrozaron el empedrado de las calles de Donceles y Allende, así como lesionaron a policías.

 

En República de Cuba y Allende, las manifestantes prendieron fuego a diversos objetos y una base de madera, incendio de grandes dimensiones que sofocaron mujeres bombero para evitar situaciones de mayor riesgo, así como grafitearon el edificio del Congreso de Donceles, el Senado y rompieron los cristales del Museo Nacional de Arte (Munal).

 

“Al término de la movilización resultaron lesionadas 11 mujeres policías, de las cuales ocho tuvieron que ser trasladadas por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) por lesiones como contusión en la rótula: contusión en la mano izquierda y lesión ósea; herida en brazos y ligamentos; así como quemaduras de primer grado. Una fue atendida en el lugar…

 

“Cabe señalar que no se reportó ninguna persona desaparecida y personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) corroboró que Erika Martínez, quien estuvo al frente de la movilización, sólo tiene un moretón en el brazo”, reportó la autoridad.

 

Crédito y foto: el Heraldo de México 

Por: @MTPNoticias 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias