El delito de robo de combustible, conocido como huachicol, se ha reducido en un 90 por ciento en todo el país; sin embargo, los jueces liberan a los huachicoleros, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia mañanera de este jueves 15 de junio, López Obrador indicó que su administración se dedica a permanentemente combatir ese crimen y que es Puebla la entidad en la que hay más casos, tanto de venta clandestina de hidrocarburos, como de tomas ilegales.
“Hemos avanzado bastante hay una reducción de más de 90 por ciento en el huachicol, pero tenemos que continuar. Es preciso que se aplique la reforma legal que considera este delito como grave, pues los jueces no la aplican”, declaró el presidente.
Te sugerimos: Puebla, entre los estados donde predomina el huachicol en México: FGR
En este sentido, lamentó que desde el Poder Judicial no se esté dando importancia a este delito, pues indicó que adémanos de ser un crimen “es un riesgo muy alto, pero hay personas que no entienden”.
Hay reducción del 90 % en huachicol: AMLO, “no apoyen a esa gente”
Lo anterior lo comentó al retomar el caso de la explosión de un cilindro de gas en expendio clandestino en Tultitlán, Estado de México.
El presidente aseguró que se trabaja constantemente para combatir esa práctica.
“Constantemente informamos a la población que el huachicol no sólo es un delito, sino un riesgo muy alto, pero hay personas que no entienden”, explicó.
Lee: Xonacatepec es foco rojo por huachicol y narcomenudeo: secretaria de Seguridad Ciudadana
También refirió que se ha logrado la disminución de ese delito pues se logró erradicar la complicidad que había desde Petróleos Mexicanos (Pemex) con los huachicoleros.
“En Pemex había complicidad con quienes se dedicaban al huachicol. Reducir ese delito nos ha costado, pero vamos a continuar combatiéndolo”, sostuvo el presidente.
El presidente pidió a la ciudadanía que, en el caso del huachicoleo, “no apoyen a esta gente”.
Por @MTPNoticias/ MTP Noticias