teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Emiliano Zapata: ¿por qué es una figura importante en la historia de México?

Sin el artículo 27 constitucional, la historia de México sería muy distinta a la de ahora.
¿Quién fue y qué hizo Emiliano Zapata?
¿Quién fue y qué hizo Emiliano Zapata? Créditos: Gobierno de México

No cabe duda de que a Emiliano Zapata se le recuerda como uno de los grandes héroes mexicanos gracias a la lucha social que tuvo para con los campesinos de la época de la Revolución, por lo que cada 10 de abril se le conmemora su aniversario luctuoso.

En ese sentido, en MTP Noticias decidimos contarte un poco de lo que sabemos sobre la historia de este caudillo mexicano y parte del trabajo con el que impulsó uno de los artículos más importantes de la Constitución Mexicana.

El Caudillo del Sur y El Plan de Ayala
El Caudillo del Sur es recordado en gran medida por El Plan de Ayala Créditos: Gobierno de México

¿Quién fue Emiliano Zapata?

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879 y perdió la vida el 10 de abril de 1919; ambos hechos en la entidad de Morelos. Se le conoció como El Caudillo del Sur o El Atila del Sur, desde que se posicionó como uno de los principales líderes revolucionarios.

Y es que desde la presidencia de Francisco I. Madero en 1911, hasta su asesinato por órdenes de Venustiano Carranza en 1919, se le consideró a Emiliano Zapata un símbolo de lucha y resistencia campesina en México.

El gran legado de El Caudillo del Sur es la justicia social que impartió a partir de la libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

Pues a pesar de que a Emiliano Zapata se le excluyó, junto con Pancho Villa, del Congreso Constituyente de 1917, a estos dos personajes se les debe en gran medida el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el artículo 27.

Emiliano Zapata y Pancho Villa
Una de las fotografías más recordadas en México es la de Emiliano Zapata y Pancho Villa Créditos: Gobierno de México

Emiliano Zapata y El Plan de Ayala

Lo anterior, inició cuando Francisco I. Madero proclamó el Plan de San Luis. Ahí, El Caudillo del Sur dio lectura a un ejemplar, llamándole la atención el artículo tercero, que ofrecía la restitución de las tierras a sus antiguos poseedores.

Por tal motivo, el 25 de noviembre de 1911, Emiliano Zapata se decidió a emitir un documento al que decidió llamar el Plan de Ayala, mismo que se convertiría en estandarte y fiel ejemplo de la ideología de los campesinos morelenses.

Tras el asesinato de Emiliano Zapata, por Jesús Guajardo, se convertiría en el propagador de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos. El movimiento del Ejército Libertador del Sur continuó, aunque con menos intensidad, hasta que sus últimos miembros se integraron al gobierno de Venustiano Carranza.

Muerte de Emiliano Zapata
La muerte de Emiliano Zapata fue ordenada por Venustiano Carranza Créditos: Gobierno de México

¿Qué decía El Plan de Ayala?

El Plan de Ayala llamaba a los zapatistas a tomar las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, mismas que habían sido arrebatadas de forma violenta, usurera o a través de engaños por parte de caciques, hacendados y terratenientes.

La base jurídica de esta restitución de tierras, conforme así lo refería el documento, era la presentación de los títulos de propiedad, los cuales eran, en su inmensa mayoría, de tipo comunal y tenían origen incluso desde la época del virreinato.

Sin duda, el enfoque social y político de El Plan de Ayala se presentó como un plan libertador que llamaba a continuar la Revolución hasta cumplirse de forma cabal, bajo el lema de:

“Reforma, Libertad, Justicia y Ley”. 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.