teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Día del Maestro: ¿cuál es el origen de esta celebración en México?

Sin los maestros no sería posible la educación formal de los estudiantes y el desarrollo del país
Día del Maestro y Maestra en México
Cuál es el origen del Día del Maestro y Maestra en México Créditos: Especial

Es común que todos los 15 de mayo se celebre en México el Día del Maestro y Maestra, con el objetivo de aplaudir la fuerte labor que hacen día con día estos profesionales de la educación con relación a las y los alumnos de todos los niveles.

Sin embargo, a pesar de que esta fecha suele ser sumamente popular, pocas personas se han puesto a pensar de dónde viene en realidad, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte todo lo que sabemos respecto a esta festividad.

Maestra dando clases
Maestra explicando su clase a un alumno en México Créditos: Especial

Origen del Día del Maestro y Maestra en México

En 1917 el presidente Venustiano Carranza decretó que el 15 de mayo se debía celebrar a los maestros de México, debido a que el papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de los educadores en el mundo.

Al mismo tiempo, la fecha que se eligió coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano que comandó Maximiliano de Habsburgo, y que más tarde se consolidó como República en México.

Docente con alumna
Docente con una alumna en clase. Créditos: Especial

Como resulta evidente, dicho festejo comenzó a partir de ese año; no obstante, anteriormente los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron una iniciativa ante el Congreso para agradecer a los docentes por la labor que realizan a diario con las y los niños mexicanos.

¿Cómo se celebra y qué se le puede regalar a los docentes?

Usualmente, los alumnos y padres de familia regalan algún detalle a las y los maestros de México; sin embargo, estos presentes tienden a llegar uno o dos días después, ya que es común que en el Día del Maestro y Maestra haya suspensión de clases.

Entre los detalles más comunes que se le pueden dar a un maestro o maestra se encuentran:

  • Taza personalizada
  • Velas aromáticas
  • Termo
  • Galletas con chispas de chocolate
  • Caja de sellos
  • Pluma estilográfica
  • Chocolates
  • Pastel
  • Fotografía grupal
  • Flores 

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.