A pesar de que desde el 28 de octubre se marca el inicio de la celebración de Día de Muertos en México, el 1 de noviembre y 2 de noviembre tienen mayor popularidad por ser Todos los Santos, dos fechas en la que, según las creencias, llegan las otras almas a la Tierra, pues como se recordara, no todas se presentan al mismo tiempo.
No obstante, este dato anterior mucha gente no lo sabe, por lo que en MTP Noticias decidimos contar todo lo que sabemos respecto a esta bella tradición mexicana que, sin duda alguna, brinda una esperanza a los vivos de volver a reunirse con aquellos familiares que murieron.
¿Qué muertos vienen el 1 de noviembre?
De acuerdo con las tradiciones mexicanas, los muertos llegan a partir de las 12 horas de la noche de cada uno de los días que se celebra dicha festividad, es decir, desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, pues después de ello deben regresar a donde pertenecen.
Como ya se mencionó, no todas las almas llegan a la Tierra al mismo tiempo, es así que el 1 de noviembre se dedica a las ánimas de los menores de 12 años, así como a los santos católicos, por eso se conoce como Día de Todos los Santos.
Por dicha razón, si se tuvo un familiar que murió en estas condiciones y, evidentemente, se guarda esta creencia, la ofrenda debe estar más que lista desde el 28 de octubre y no el 1 de noviembre, como se podría pensar, para después retirarla el 3 de noviembre.
El objetivo de la ofrenda de Día de Muertos es para que por medio de las velas o la luz espiritual, se guíe a las almas hacia dicho camino y puedan gozar de los alimentos que adoraban en vida, como pan, agua, café, leche y demás.
¿Niños asesinados en México?
De acuerdo con el último análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), mismo que se publicó en agosto de 2023, de enero a julio del mismo año mil 398 personas de entre cero y 17 años fueron víctimas de homicidio a nivel nacional.
En tanto que las entidades en las que se registraron más homicidios de personas menores de edad, de enero a julio de 2023, fueron Michoacán, con 113; Guanajuato, con 107; y Jalisco, con 106.
Por otro lado, el mismo análisis de la Redim señala que en total, en México se asesinaron a 21 mil 916 personas de cero a 17 años entre 2015 y 2023, una cifra que duplicaba la capacidad máxima del Auditorio Nacional.