Las fiestas de Día de Muertos inician a finales del mes de octubre, pero el 1 y 2 de noviembre son las fechas que mayor relevancia tienen, incluso hay quienes dicen que esos dos días se deben considerar como los oficiales en dicha tradición mexicana.
Por otro lado, a pesar de que Día de Muertos es una de las celebraciones que más prefieren los mexicanos, mucha gente no sabe realmente cuál es su origen y significado, por lo que en MTP Noticias decidimos contar un poco de lo que sabemos.
Origen de Día de Muertos
El Día de Muertos tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de Mesoamérica, las cuales se fusionaron con las creencias católicas y, por ende, dieron lugar a una festividad que evoluciona aún en pleno siglo XXI.
Según los historiadores, el culto a la muerte era común entre las culturas prehispánicas, pues cuando alguien moría se le enterraba envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán (“infierno” o “lugar de muertos”).
Desde aquel entonces, los pueblos prehispánicos colocaban ofrendas con comida que les gustaba, flores de cempasúchil que iluminaban su camino y algunos otros elementos, pero con la llegada de los españoles, se incorporaron nuevas prácticas que son un reflejo del sincretismo entre dos culturas: la cosmovisión de los indígenas y las creencias religiosas del catolicismo.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México señala lo siguiente:
“Los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil”.
¿Por qué se celebra a los muertos el 1 y 2 de noviembre?
Acerca de la fecha, se tiene que este periodo coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, el cual es el principal cultivo alimentario del país, por lo que naturalmente los pueblos originarios optaron porque así se llevara a cabo y con el paso del tiempo se le brindó un periodo especial en el calendario.
Con el paso de los años se agregaron algunos días en Día de Muertos para recordar a las personas que murieron de otras formas; incluso, hasta las mascotas. El calendario completo y su significado es el siguiente:
- 27 de octubre: llegan las mascotas y se pone la ofrenda.
- 28 de octubre: llegan quienes murieron a causas de un accidente o de forma repentina.
- 29 de octubre: llegan quienes fallecieron ahogados.
- 30 de octubre: llegan quienes han sido olvidados o no tienen familias.
- 31 de octubre: llegan los seres que nunca nacieron, o bien, aquellos que se cree están en el limbo, por ejemplo, los niños no bautizados.
- 1 de noviembre: llegan los menores de 12 años y también los santos católicos, por eso se conoce como Día de Todos los Santos.
- 2 de noviembre: legan todas las ánimas, las que ya están presentes y los demás adultos que no habían “vuelto” aún.
- 3 de noviembre: se quita la ofrenda.