"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enNacional

Día de la Libertad de Prensa en México: ¿por qué se celebra el 7 de junio?

La Libertad de Expresión es un derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Día de la Libertad de Prensa
Día de la Libertad de Prensa: ¿por qué se celebra el 7 de junio? Créditos: Pixabay
El Libro de Libros
728-x-907

Cada 7 de junio se celebra en México el Día de la Libertad de Prensa, el cual es de suma importancia debido a que se considera que los medios de comunicación son el quinto poder mundial; sin embargo, poca gente sabe de esto, a pesar de la importancia que tiene, por lo que en MTP Noticias te explicaremos del tema.

Libertad de prensa
La libertad de prensa es un derecho que tiene todo mexicano. Créditos: Pixabay

Origen del Día de la Libertad de Prensa en México

El 7 de junio de 1951, el entonces presidente Miguel Alemán Valdés instituyó el Día de la Libertad de Prensa, por iniciativa del empresario y militar José García Valseca, quien era dueño de una de las cadenas de periódicos más importantes del país.

A partir de entonces, año tras año, el presidente en turno se reunía con los dueños de diarios y revistas del país para conmemorar el día, así como para agradecer a la prensa el trabajo y labor que tienen para con la ciudadanía de México.

Periodicos en México
El quinto poder anteriormente se concentraba en la prensa escrita. Créditos: Pixabay

Durante la conmemoración de 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez aprovechó para entregar el Premio Nacional de Periodismo, en reconocimiento a la labor destacada de los profesionales que forman a los medios de comunicación.

Del mismo modo, estos reconocimientos comenzaron a entregarse por el gobierno siempre en esa fecha y de manera ininterrumpida hasta el 2001, cuando se dejó en manos de un Consejo Ciudadano la responsabilidad de reconocer la labor de los periodistas.

Protección a periodistas en México

Gracias a esta instauración, la libertad de prensa es un derecho al que tienen acceso no solo los periodistas, sino cualquier mexicano. Esto se encuentra escrito en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca esta jornada como fundamental porque, considera, da certeza a los periodistas a hacer uso de su ejercicio pleno para investigar sobre temas de interés público que ayuda a la democratización del país.

Comunicóloga en México
Comunicóloga con todas sus herramientas de trabajo. Créditos: Pixabay

La misma CNDH manifiesta:

“Los gobiernos están obligados a proteger el derecho de libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información de todo tipo en internet y en medios tradicionales, incluyendo información sobre salud pública. El derecho de libertad de expresión es integral para el ejercicio de la libertad de reunión, incluso con fines de protesta pública”

Las directrices que recomiendan las instituciones que se dedican a proteger este derecho son:

  • Comunicación abierta por parte de las autoridades nacionales con los medios de comunicación
  • Promoción de medios de comunicación independientes
  • Alfabetización mediática,
  • Combatir la incitación al odio
  • Aprobar leyes contra la desinformación

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.