728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNacional

Desaparece activista indígena Tomás Rojo, lideró la ‘guerra por el agua’ en Sonora

La Fiscalía general de Justicia del estado mexicano de Sonora informó este fin de semana que inició una investigación para localizar al vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valenzuela, luego de que su familia lo reportara como desaparecido.

Según la denuncia presentada el jueves ante el Ministerio Público por su hija Pabela, el activista indígena salió de su casa a caminar para ejercitarse en la comunidad de Vícam, como lo hacía todos los días, pero no regresó. La última vez que tuvieron contacto con él fue alrededor de las 5:00 de la mañana.

Tomás Rojo, de 54 años, asumió un rol importante durante la llamada ‘guerra por el agua’ contra el Gobierno de Sonora del exgobernador Guillermo Padrés, entre 2009 y 2015. El activista junto al indígena Mario Luna fueron perseguidos políticos por oponerse a la construcción del Acueducto Independencia, que actualmente abastece a la ciudad de Hermosillo con el recurso hídrico proveniente de la cuenca del río Yaqui.

Lee: Reportan desaparición de candidato del Verde a edil de Acajete, familia hace misa

Su principal demanda en ese tiempo era que mientras el Gobierno estatal extraía el agua del río para abastecer a las dos urbes más pobladas de Sonora, nunca garantizaron el suministro del líquido vital para los ocho pueblos ubicados en sus orillas. Debido a su oposición, Luna fue encarcelado y acusado de varios delitos, mientras que Rojo consiguió esconderse en su territorio hasta que culminó el mandato de Padrés.

La hija del desaparecido señaló que su padre se dedica a “bajar proyectos en beneficio de la tribu”. Aunque de momento no está claro si la ausencia de Rojo está ligada a su activismo dentro de la comunidad, la noticia ha conmocionado a la etnia yaqui y esperan que aparezca sano y salvo, recogen medios locales.

Las autoridades señalaron que múltiples dependencias como el Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de servicio periciales, encabezan el operativo de búsqueda para dar con su paradero.

Por @MTPNoticias

Crédito: Actualidad RT

Foto: Dossier político

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias