VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enNacional

Cubrebocas sí reduce transmisión de Covid-19: excomisionado contra la influenza (VIDEO)

VERANO EN PUEBLA

El excomisionado nacional para la atención de la Influenza en México en el 2009, Alejandro Macías Hernández, comentó que está comprobado que el uso la mascarilla reduce la transmisión del Coronavirus.

 

“A principios de la pandemia decíamos y me incluyo, que era cuestionable el valor de la mascarilla que no sabíamos. En el oriente, China,Taiwán y Japón la usaban y la defendían. Acá los Centros para el Control de las Enfermedades, la misma Organización Mundial de la Salud y las organizaciones de salud en América y buena parte de Europa seguíamos en el valor cuestionable. Hay que decir que eso está superado”.

 

Comentó que aunque al inicio su uso era cuestionable, países del Oriente lo defendían y en la actualidad existe evidencia contundente que su uso sí garantiza la disminución de los contagios.

 

Lee: AMLO confirma gira por Puebla el 17 de junio, pese a pico más alto de Coronavirus

 

En su Twitter, publicó un video en el que menciona que todos deben hacer uso de la mascarilla y pide a las autoridades que se exijan el uso de la misma, desde los más humildes empleados hasta el presidente de la República.

 

“La evidencia es contundente, la mascarilla reduce importantemente la transmisión del virus. Tanto para protegerse a los demás como protegerse a uno mismo. Hemos entendido que el infectarse no es el toque del ‘rey Midas’ si no es acumular suficiente del virus que tú respires”.

 

Macías puso de ejemplo que en vagón cerrado del metro, sin mascarilla se está respirando 100 virus por minuto y con la mascarilla solo se respiran 20. Es decir que la protección facial, reduce la carga y la probabilidad de infectarse.

 

“Los modelos no sólo de ciencia básica. Los análisis epidemiológicos y matemáticos muestran el gran valor ¿qué tenemos que hacer? Rendirnos al evidencia. Usar la mascarilla que todos la usemos. Que exijamos a las autoridades que pidan que lo hagamos en el transporte público, en la oficina, que ventilemos lo posible los espacios cerrados”.

 

“Y que del más humilde de los trabajadores a las autoridades de salud al propio presidente de la República, le pidamos usar la mascarilla. Porque es la única manera que vamos a encontrar una reducción significativa de este virus”, concluyó.

 

 

Por Luisa Tirzo/@LuisaTirzo

maleta estrella roja
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.