“Consultar al pueblo”, como lo hacen las comunidades originarias, le sugiere el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora de Tlaxcala sobre la construcción de un libramiento en Calpulalpan.
“Por ejemplo en ese libramiento o carretera, consultar al pueblo, incluso en la ley indígena se establece la obligación de consultar a los pueblos, cuando se trata de obras que impacten el desarrollo de una región”, declaró.
Recomendamos: AMLO otorga 10.2 MDP a Puebla para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres
Lo anterior lo dijo el presidente en su conferencia mañanera de este viernes 14 de junio en la que se le pidió su opinión sobre esa obra ante las voces de pobladores de la región que se oponen a la misma.
Y es que desde marzo de este año, desde el Congreso de Tlaxcala – donde gobierna Lorena Cuéllar – se hizo una declaratoria para la construcción ese libramiento que tendrá una longitud de 22 kilómetros.
Te puede interesar: Se hace una realidad el Plan C de AMLO con voto masivo a Morena
Construcción de libramiento en Calpulalpan: “hay mecanismos para resolver”
La realización de esa obra se justifica en la declaratoria por “necesidad pública”, y su construcción que se planee inicie este mismo año creó incertidumbre en pobladores de la región de Calpulalpan.
Comerciantes y vecinos de la zona, como recapitulan medios locales, están en contra de esta obra, pues temen la expropiación de terrenos, el retiro de negocios que están al pie de la actual carretera y afectaciones al ecosistema.
Lee más: Por primera vez, AMLO destina 1.6 millones para aborto seguro a Puebla
Por ello, el presidente expresó que “hay mecanismos de resolver eso” y fue así que sugirió consultar al pueblo para poder resolver esta controversia.
Actualmente en esa región cruza la carretera federal 136 y que es la que el gobierno de Lorena Cuéllar quiere ampliar a cuatro carriles con la construcción del libramiento.