teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

3 partidos políticos nuevos, quiénes son y qué proponen

Como recibir carbón en Navidad, los mexicanos despertamos esta semana con una noticia que no emociona absolutamente a nadie: la creación de tres nuevos partidos políticos. Mucho se habló de que batearon a México Libre —los muchachos de Margarita Zavala y Felipe Calderón—, pero hubo otras organizaciones que sí recibieron su registro.

 

Ahora, oficialmente, tendremos 10 partidos políticos en las boletas de las elecciones de 2021.

 

Por si andan con el pendiente, las tres nuevas organizaciones que se unen al exclusivo club de las remoras del erario… digo, de los partidos políticos son las Redes Sociales Progresistas, la Fuerza Social por México y el Partido Encuentro Solidario.

 

Eso sí, como no basta ubicar nomás los nombres, les preparamos este resumen con su historia y sus propuestas para ir conociéndolos bien.

 

Lee: No intervenimos, nos mantuvimos al margen: AMLO sobre registro de nuevos partidos políticos

 

Redes Sociales Progresistas

 

Las Redes Sociales Progresistas (RSP) debutarán en las elecciones con un logo que mezcla rojo, negro y blanco.

 

¿Quién lo dirige? Este nuevo partido político está encabezado por Fernando González Sánchez, nada más y nada menos que el yerno de Elba Esther Gordillo, la líder magisterial que, de plano, no necesita presentación.

 

¿Qué proponen? Según su sitio oficial, estos muchachos traen una agenda de “capitalismo progresista”. No se rían.

 

Además de separarse de conceptos como neoliberalismo y socialismo, prometen un modelo económico que brinde “certeza y armonía”. También hablan de ser un partido “auténticamente ecologista”.

 

En temas sociales dicen que buscan un “estado fuerte” que reconozca la violencia de género y la necesidad de justicia transicional.

 

Recomendamos: Fuerza Social por México obtiene registro como partido político (VIDEO)

 

Fuerza Social por México

 

El partido Fuerza Social por México arranca con un logo de chile, mole y pozole.

 

¿Quién lo dirige? El presidente es Gerardo Islas, pero el partido se ha relacionado directamente con el senador de Morena señalado por corrupción Pedro Haces y su organización, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

 

¿Qué proponen? La neta es que en redes sociales no son nada activos y su página está medio vacía, así que su agenda está limitada… por decirle de alguna manera.

 

Políticamente, los podemos ir alineando con el proyecto de AMLO: están relacionados a algunos personajes de Morena —Ricardo Monreal, uno de ellos—, tuitean cosas en apoyo a la Cuarta Transformación y mencionan públicamente que “caminarán con el presidente”.

 

Si algo nuevo traen a la mesa es que prometen ser un proyecto de jóvenes, que rechaza a los líderes y se maneja, según ellos, sin protagonismos mediáticos “donde lo esencial sea el equipo y las ideas”.

 

Te puede interesar: Reparte IEE 21.4 millones a 10 partidos en Puebla, incluye a Encuentro Solidario

 

Partido Encuentro Solidario

 

El Partido Encuentro Solidario (PES) es la resurrección del Partido Encuentro Social (PES) que perdió el registro en las elecciones pasadas. Nos volvieron a recetar su logo morado y su mensaje en redes sociales es #ElPESVive.

 

¿Quién lo dirige? Su coordinadora nacional es Alejandrina Moreno, aunque tienen la misma estructura —relacionada con ministros religiosos— que los llevó a participar junto a Morena y el Partido del Trabajo en las elecciones pasadas.

 

¿Qué proponen? Pues la neta, lo mismo que antes. En esta ocasión afirmaron que seguirán siendo aliados cercanos del presidente, pero sí tendrán ideología y propuestas propias, según.

 

En cuestión social firman sus comunicados como “el partido de la Familia” así que vayan sacando sus conclusiones.

 

En fin, estos son los tres nuevos partidos políticos que competirán en México en las boletas del 2021.

 

Las flamantes organizaciones se unen a Morena, PT, Verde, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano como alguna de las 10 opciones que tendremos los mexicanos.
Crédito y foto: Sopitas 

Por: @MTPNoticias 

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias