728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

La toma de protesta de AMLO se acerca y esto es lo que se sabe

@MTPnoticias

A diez días de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, el futuro canciller Marcelo Ebrard Casaubón adelantó algunos detalles del evento que se realizará el 1 de diciembre.

Entre los detalles está quién se encargará de la seguridad, el número de mandatarios confirmados y cómo van los detalles de logística. Aquí te contamos qué dijo el exjefe de gobierno al respecto.

¿Quién estará a cargo de la seguridad?

El futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que estará a cargo del general Luis C. Sandoval, la secretaria de seguridad, que comandará Alfonso Durazo, y las policías federal y local.

“Todos los países tienen diferentes tipos de dispositivos de seguridad, pero la seguridad como tal está a cargo del gobierno de México, en tanto están en territorio nacional”, afirmó Ebrard.

¿Cuántos invitados extranjeros están confirmados?

Ebrard Casaubón señaló que hasta el momento son 24 los invitados extranjeros confirmados que van desde jefes de Estado hasta invitados especiales.

Luego de la presentación de la Coordinación para el Archivo Histórico y Cultural, el próximo canciller dijo que se invitó a todos los países con los que México tiene relaciones.

Entre los invitados están los presidente de Ecuador, Lenin Moreno; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Guatemala, Jimmy Morales; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Belice, Coalville Young; de Perú, Martín Vizcarra Cornejo; de El Salvador, Salvador Sánchez; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, entre otros.

Asimismo de Europa, están confirmados Felipe VI, rey de España; Antonio Costa, Primer Ministro de Portugal, y Jeremy Corbyn, líder de la Oposición en Reino Unido.

¿De dónde es la comitiva más grande?

La semana pasada se dio a conocer que de Estados Unidos llegará un grupo de al menos 100 invitados entre los que se encuentran gobernadores, legisladores, y representantes de organizaciones.

“Es el país que tenemos más asistentes, Canadá tiene un grupo interesante y después España”, comentó el próximo canciller.

¿Quién está organizando el protocolo?

Hasta el momento, toda la logística de envío de invitaciones, las horas de llegada de los funcionarios, aún le corresponde al gobierno actual, cuya SRE está en manos de Luis Videgaray, ya después del 30 de noviembre le tocará a la administración de López Obrador.

Ebrard reconoció que han tenido una buena comunicación y ningún problema con el gobierno actual y que ya tuvieron una reunión informativa al respecto.

Crédito: ADN político

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...