teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

Se conmemora el 5º aniversario en Francia de los atentados del 13-N

Durante el segundo confinamiento a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19 y a menos de un mes de cuatro atentados terroristas que se registraron en Francia, se llevaron a cabo los homenajes en París después de 5 años del 13 de noviembre donde 130 personas perdieron la vida y más de 400 resultaron heridas.

 

La alcaldesa Anne Hidalgo, hoy por la mañana, realizó los actos protocolarios en cada punto de los ataques en la capital francesa bajo un estricto dispositivo de seguridad.

 

13 de noviembre de 2015

 

Todo comenzó en el estadio de Francia durante el juego amistoso entre el anfitrión y Alemania. A las 9:16 p.m., se escucharía la primera detonación en Saint Denis donde se encontraba el expresidente francés François Hollande con su hijo.

La segunda explosión debido a la inmolación de un terrorista se registró a las 9:20 p.m. El primer ataque sobre las terrazas de Le Carillon y Le Petit Cambodge, donde se encontraban personas, ambos ubicados en el 10º barrio de la capital francesa, fue a las 9:24 p.m. Tercer ataque, al bar A la bonne bière, 9:26 p.m. Cuarto ataque, frente a La Belle Equipe a las 9:36 p.m., ya en el 11º barrio de París. Más adelante, un terrorista se hace también inmolar a las 9:41 p.m., frente al Comptoir Voltaire y tan sólo seis minutos más tarde, inicia la masacre en la sala de espectáculos “Bataclan”, donde la última intervención policiaca termina a las 0:18 a.m. del 14 de noviembre del 2015.

 

Lee: ¡En Francia las luces no se apagan!

 

 

 

Pero ¿Quiénes fueron los responsables?

 

Quievrain es una comuna en Henao Bélgica desde donde los djihadistas coordinaron los atentados, detalle que fue descubierto gracias al análisis por parte de la policía francesa de 15,000 llamadas entre las 21h01 y 21h04 que se realizaron cerca del estadio de Francia ese 13 de noviembre y una de ellas, se conectó con un teléfono encontrado en la basura que se encuentra frente a la sala de espectáculos de Bataclan.

 

El atentado fue la muestra de las operaciones djihadistas lanzadas en coordinación con terroristas de la zona Irak-Siria, enviando a más de una docena de islamistas radicales a Europa hasta llegar a Francia.

 

Hoy sólo queda un sobreviviente de este comando armado enviado a la capital francesa para sembrar el terror, Salah Abdeslam y el proceso donde se le juzgará y se presentarán todos los avances de las investigaciones, será en verano de 2021.

 

El “después” del 13 de noviembre

 

Contrario a lo que se pensaba que el terrorismo provocaría, la sociedad francesa salió a las calles para dejar en claro que no se dejarían intimidar. La experiencia del 7 y 8 de enero de ese mismo año con Charlie Hebdo y el atentado en el Karcher, había sido bastante dolorosa pero fuerte para refrendar su unidad como país y defender su libertad.

 

Y vinieron las flores, los objetos, los mensajes, los dibujos, los homenajes, las velas, los conciertos al aire libre, los abrazos entre seres humanos sin importar nacionalidad, religión o raza.

 

 

Los sobrevivientes, rehicieron su vida de diferentes formas

 

No es novela, pero algunos de ellos estando en la cima de sus carreras profesionales, amasando fortuna y una “belle vie”, al poco tiempo de reintegrarse a su vida laboral, abandonaron todo y decidieron comenzar de cero. Algunos como productores de cerveza, entrenador personal, restauranteros, sofrólogos, fotógrafos o escritores.

 

Estos últimos, hicieron de su tragedia un libro: “Nos quedan las palabras” o “Un día en nuestra vida”.

 

Todo se aprovechó, incluso todas esas muestras de solidaridad.
De acuerdo con las investigaciones de sociólogos e historiadores, un equipo especial del ayuntamiento de París logró recabar miles de fotografías, mensajes, objetos, dibujos, flores, que fueron guardados y cuidadosamente archivados y considerados tesoro nacional.

 

Esto, como un signo de la emoción popular de la sociedad por preservar en el tiempo a quienes se convirtieron en víctimas del terrorismo aquella noche del viernes 13 de noviembre.

 

Irónicamente, estas muestras de solidaridad comenzaron con la muerte de la princesa Lady Di en los 90’s en el Pont de l’Alma.

 

En Francia, es una forma de hacer vivir la memoria y apropiarse del espacio público que han intentado aterrorizar. Un ejemplo, cada año los fanáticos del Paris Saint Germain, realizan una marcha para conmemorar a quienes perdieron la vida por los atentados del 13 de noviembre, formando así una memoria colectiva.

 

Recomendamos: La migración mexicana femenina en Francia

 

No hay opción frente al terrorismo, sobrevivir y resistir

 

Después de los atentados de Charlie Hebdo y del 13 de noviembre, la opinión pública francesa es cada vez más abierta y tolerante con lo que pasa con las minorías

 

A 5 años de distancia

 

Después de todo este tiempo el país ha endurecido sus políticas migratorias, pero también su política interna de gobierno para endurecer las deportaciones de las personas que tienen un expediente negro.

 

El terrorismo ya lo vimos, aún es una amenaza para Francia, sobre todo para los valores que ella representa.

 

Numeralia:

 

Punto de ataque                    Muertos          Heridos

Estadio de Francia                  1                        59
Carillon / Petit Cambodge     13
À la Bonne Bière                      5                        19
La Belle Equipe                        21
Comptoir Voltaire                    0                        13
Bataclan                                    90                       322

 

 

 

 

Por Rosa María Lechuga

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias