Todos los 25 de abril se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, con el único objetivo de buscar la erradicación de la misma y promover los buenos tratos hacia los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
A pesar de que esta conmemoración ya tienen sus años, son muchas las personas que no tienen el conocimiento de la fecha, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte todos los detalles sobre esta efeméride.
Origen del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil
La fecha fue instituida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las infancias y adolescencias, ya que afectan su crecimiento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil engendra “problemas de salud física y mental que duran de por vida”, y que “sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país”.
Algunas de sus estadísticas señalaron que hacia mediados del 2020:
- Uno de cada cuatro adultos reconoció que sufrió maltrato durante su infancia.
- Una de cada cinco mujeres y uno de cada trece hombres confesó que fue víctima de abuso sexual durante su niñez.
- Casi tres de cada cuatro niños de entre dos y cuatro años sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica.
- Cada año, en todo el planeta, fallecen 41 mil menores de quince años producto de homicidios.
¿Qué es el maltrato infantil?
El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención hacia menores, que incluye todos los tipos de violencia que existen, es decir, físico, psicológico, sexual, negligencia, explotación o cualquier otro que afecten su salud, desarrollo, dignidad o los pongan en peligro.
Los maltratos a detalle son los siguientes:
- Físico: cualquier acción que provoque daños físicos, visibles o no, como quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, etcétera.
- Psicológico: cualquier actitud que provoque sentimientos de descalificación o humillación.
- Abuso sexual: el ejercicio abusivo de poder que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce, en detrimento y desconocimiento de la voluntad del otro.
- Por negligencia: la no protección ante riesgos y la no atención de sus necesidades básicas.
- Otra manera de exponer a los niños a situaciones de violencia es cuando estos se vuelven testigos de maltrato a terceros, pues se considera que las consecuencias son similares.
Entre las consecuencias que genera sufrir violencia se encuentra el estrés y los problemas de conducta; no obstante, apenas son algunas de las que se suelen manifestarse, pues el maltrato infantil suele también afectar la vida adulta del pequeño de la siguiente manera:
- Depresión.
- Trastornos alimenticios.
- Consumo inapropiado de estupefacientes.
- Comportamientos sexuales de alto riesgo.