728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enInternacionales

Día Internacional de la Convivencia en Paz: ¿por qué se celebra el 16 de mayo?

La principal motivación para la creación de ONU fue la devastación de dos guerras mundiales.
Día Internacional de la Convivencia en Paz
Origen del Día Internacional de la Convivencia en Paz. Créditos: ONU

Todos los 16 de mayo se celebra en México y en el mundo el Día Internacional de la Convivencia en Paz, con el único objetivo de buscar fomentar toda forma pacífica de relación entre las personas, grupos sociales, naciones y culturas.

A pesar de que es un día de suma importancia debido a la historia universal, muchos no saben realmente de qué va esta conmemoración, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte todos y cada uno de los detalles de esta efeméride.

Paz Mundial
Banderillas blancas para solicitar la convivencia en paz. Créditos: ONU

Origen del Día Internacional de la Convivencia en Paz

La paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que este proceso consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás. En dicho protocolo, se debe ser positivo, dinámico y participativo para poder promover el diálogo y solucionar cualquier conflicto.

En la búsqueda de esta necesidad, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, dándole énfasis al funcionamiento de la sociedad civil.

Asimismo, la misma ONU se apoyó del mundo académico y los grupos de voluntarios para el fomento del diálogo entre religiones y culturas, a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.

Fraternidad mundial
Manos de niños y niñas buscando la fraternidad mundial. Créditos: ONU

Otra parte fundamental de este día es la Declaración del Milenio y su resolución 70/1, del 25 de septiembre de 2015, la cual se titula Transformar Nuestro Mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y que establece la importancia de propiciar sociedades pacíficas, justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia, ya que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible.

Para contribuir a hacer realidad la paz duradera y el desarrollo sostenible, la ONU sugiere a los dirigentes religiosos y otros agentes competentes, llevar a cabo medidas conciliadoras y servicios altruistas para alentar el perdón y la compasión entre las personas.

¿Por qué es importante el 16 de mayo?

Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, se creó la ONU con fines y principios que alientan especialmente librar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra. Uno de esos fines es conseguir la cooperación internacional para resolver problemas internacionales de carácter económico, social o cultural.

El 20 de noviembre de 1997, la Asamblea General proclamó, en su resolución 52/15, el año 2000 como el Año Internacional de la Cultura de la Paz y el 10 de noviembre de 1998, proclamó el período entre 2001 y 2010 como el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo.

Guerra mundial
La creación de la ONU se da tras las dos guerras mundiales. Créditos: ONU

En la actualidad, la Asamblea General sigue dando a entender que la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino también un proceso participativo, positivo y dinámico donde se fomenta el diálogo y los conflictos se resuelven en una atmósfera de mutuo entendimiento y cooperación.

Queda claro que para cumplir tal aspiración es necesario eliminar la discriminación e intolerancia en todas sus formas, incluyendo las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, etcétera.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.