teatro del pueblo
911
Publicado enInternacionales

Día Mundial de la Cruz Roja: ¿por qué se celebra el 8 de mayo?

Origen de la Cruz Roja
¿Cuál es el origen de la Cruz Roja? Créditos: Cruz Roja Mexicana

Todos los 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja, con el objetivo de reconocer la encomiable labor de voluntarios y colaboradores que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.

A pesar de que esta institución es de las que más se conoce en el mundo, poca gente sabe el origen de la misma, por lo que en MTP Noticias decidimos contarte todo lo que sabemos acerca del Día Mundial de la Cruz Roja

Ambulancia Cruz Roja
Una ambulancia de la Cruz Roja en México. Créditos: Cruz Roja Mexicana

Origen de la Cruz Roja

Henry Dunant fue un banquero suizo que, mientras se dedicaba a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia en el mismo momento en que se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés. En una noche visitó el campo de batalla de Solferino, donde había 40 mil hombres abandonados a su suerte.

Como era de esperarse, el suizo vio morir a muchos hombres sin asistencia de ningún tipo, por lo que decidió, con ayuda de los pobladores, socorrer y atender a estos, sin importar de qué bando eran, usando el lema Tutti Fratelli (Todos Hermanos).

Quedó tan impresionado por esta experiencia que tres años después publicó sus reflexiones para ayudar en situaciones parecidas, en un libro al que decidió titular Un Recuerdo De Solferino. Esta obra fue el germen de la Cruz Roja.

Cruz Roja
Millones de voluntarios en el mundo ayudan a la Cruz Roja. Créditos: Cruz Roja Mexicana

Esta institución es la red humanitaria más grande del mundo. Cuenta con colaboradores y voluntarios que desde las comunidades ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del mundo.

Es decir, su activismo se extiende a aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, las que sufrieron de primera mano alguna catástrofe climática o como consecuencia de guerras, refugiados y desplazados.

Su emblema es la propia Cruz Roja sobre un fondo blanco, este se reconoce en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria y se le suele dar respeto en todas las circunstancias, para que puedan desarrollar su labor en países en conflicto.

¿En qué situaciones ayuda la Cruz Roja?

Se sabe que el Día Mundial de la Cruz Roja se celebra cada 8 de mayo debido a que fue ese día en que nació Henry Dunant, quien a partir de su experiencia optó siempre por ayudar pese a cualquier situación; esas mismas tareas las adjudicó la institución.

Cruz Roja Urgencias
La Cruz Roja tmbién cuenta con hospitales y clínicas de Urgencias. Créditos: Cruz Roja Mexicana

Algunos de los eventos más importantes en los que actúan la institución son los siguientes:

  • Desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención pre-hospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de personas necesitadas.
  • Preparación para desastres: recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias.
  • Mejora de los servicios de salud: donación de sangre, servicio de ambulancias, servicios médicos y psicológicos.
  • Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

LA VILLA
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.