728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enInternacionales

¿Conoces el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo? Esto significa

Se trata de una efeméride relativamente nueva.
Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo
Mujeres trabajando en oficina gubernamental. Créditos: Pexels

¿Sabías que el 25 de enero se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo? Esta fecha destaca la participación de la mujer en asuntos de política exterior y en las estrategias de cooperación entre las naciones.

Se trata de una efeméride relativamente nueva, pues apenas en el año 2021 fue decretada por la UNESCO. En ella, se celebra y apoya el rol líder de las mujeres en todo el mundo en instituciones u organizaciones orientadas a la política de los países.

Y es que de acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo 2 de cada 10 puestos delegacionales para la paz de ese grupo son ocupados por mujeres.

Recomendamos: ¡No solo un día; eliminemos la violencia contra las mujeres!

Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo: así surgió

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo.
Mujer trabajando en oficina. Créditos: Pexels

Fue durante la realización de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su edición número 41 en el 2021 que se creó el Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo.

El antecedente de esta efeméride se remonta a 1945, año en el que la exprimera dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt, y otras mujeres destacadas firmaron la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos, como base de la paz y la igualdad mundial.

Te puede interesar: Llevarán quirófano itinerante a zonas marginadas de Puebla, en ‘Viernes de las Mujeres’

Otro antecedente de esta conmemoración son las acciones de Minerva Bernadino, diplomática de la República Dominicana, que logró incluir la frase ‘ la igualdad entre hombres y mujeres’ en el preámbulo de la declaración.

Así como la participación de Lakshmi Menon, delegada de la India, quien fue defensora de la inclusión del principio de igualdad de género.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias