teatro del pueblo
911
Publicado enHablando Derecho de Derecho

¡No solo un día; eliminemos la violencia contra las mujeres!

Columna de Keren Reyes
Columna de Keren Reyes: Hablando Derecho de Derecho
Columna de Keren Reyes Créditos: Diseño MTPNoticias

El 49.7 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de violencia sexual en sus vidas, por ello no solo debe ser un día, sino siempre el compromiso y acción de todos y todas contra la eliminación de la violencia contra la mujer, recordando que la Asamblea General de las Naciones Unidas definió en 1999, que el día 25 de noviembre de cada año se conmemoraría el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Te puede interesar: Nueve de cada 10 mujeres sufren violencia en el municipio de Puebla

Un día de análisis y de preguntas sobre como hemos avanzado o como no hemos generado cambios en este problema gigantesco, porque prueba de ello es que únicamente el 13.1 por ciento presentó una denuncia, la mayoría por temor a sus agresores o a la propia autoridad, de acuerdo con los datos del INEGI.

El 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han vivió a lo largo de su vida, al menos un episodio de violencia. De manera particular, del total de mujeres mayores de 15 años, el 51.6 por ciento ha sufrido violencia psicológica; 34.7 por ciento ha vivido violencia física; 49.7 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y 27.4 por ciento ha enfrentado la violencia psicológica.

El incremento en las carpetas de investigación por delitos de índole sexual como el acoso, abuso, violación y de feminicidios en los últimos tres años nos hace plantearnos la necesidad urgente de una nueva estrategia  en prevención y erradicación de estos delitos y de la mano la construcción de un sistema nacional de cuidados, que permita que las mujeres puedan liberar el tiempo que dedican al trabajo doméstico no remunerado, especialmente el cuidado de personas enfermas, personas con alguna discapacidad o niñas y niños pequeños.

Lee: Proponen en el Congreso de Puebla reconocer la ‘sextorsión’ como violencia hacia las mujeres

Entre otras grandes propuestas que buscan ser más que eso y ser ejecutadas en beneficio de mujeres, que puedan vivir libres de violencia sin sentir la revictimización que genera la sociedad misma al no dar soluciones a través de las instituciones que han sido creadas para tal fin.

¡Porque no solo es un día sino una lucha permanente!

Facebook: AbogadaKerenReyes

 SidecaliFirmaLegal

Twitter: @SIDECALI

20% descuento Puebla  -México
Keren Reyes

Keren Reyes

Keren Reyes