728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enInternacionales

Al menos 57 muertos deja accidente aéreo en Karachi, Pakistán

Un avión de Pakistan International Airlines (PIA) se estrelló este viernes en un barrio residencial de la ciudad de Karachi, la más grande de Pakistán.

 

El avión, en el que viajaban 91 pasajeros y 8 miembros de la tripulación, provenía de Lahore, en el noreste del país, y volaba rumbo al Aeropuerto Internacional Jinnah, de los de mayor tráfico del país.

 

Al menos 57 personas murieron, según confirmaron las autoridades provinciales. También informaron que al menos dos pasajeros sobrevivieron.

 

El avión había tratado de aterrizar previamente en el aeropuerto, pero mientras daba la vuelta para realizar un segundo intento perdió sus motores y emitió una señal de auxilio.

 

Lee: Registran más de 5 millones de casos de Coronavirus a nivel mundial

 

 

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, manifestó estar “en shock” y “consternado” por el accidente, prometiendo una investigación inmediata de lo ocurrido.

 

El accidente se produce poco después de que el país comenzara a permitir la reanudación de los vuelos comerciales tras la cuarentena por el coronavirus.

 

Ciudadanos alrededor del país se preparan para celebrar el final del Ramadán, muchos de ellos con viajes de vuelta a sus casas.

 

Qué ocurrió

 

El vuelo PK8303 se estaba acercando al Aeropuerto Internacional de Jinnah sobre las 14:30 hora local (9:30 GMT).

 

Tenía permiso para aterrizar pero los pilotos decidieron abortar el primero intento y dar la vuelta para volver a intentarlo.

 

La razón de ello es desconocida. Un funcionario de aviación civil dijo a la agencia Reuters que el aparato pudo haber sido incapaz de bajar el tren de aterrizaje.

 

Varias imágenes publicadas en redes sociales aparentemente muestran marcas de quemaduras bajo ambos motores, sin el tren de aterrizaje a la vista.

 

Una supuesta grabación de la conversación con la torre de control en el segundo intento de aterrizaje fue publicada por medios del país. En ese diálogo, el piloto dice que el avión había “perdido los motores”.

 

Un controlador aéreo le pregunta si va a llevar a cabo un aterrizaje con el tren plegado, a lo que el piloto contesta: “Mayday, mayday, mayday”, la supuesta última comunicación con la aeronave.

 

Los investigadores tratarán de recuperar la caja negra para determinar la causa de lo ocurrido.

 

La aerolínea informó que el avión se había sumado a su flota en 2014 y había pasado su inspección anual el pasado noviembre.

 

“Mucho fuego y humo”

 

El avión estaba cerca del perímetro del aeropuerto cuando se estrelló contra una zona residencial de Karachi, derrumbando varuas viviendas.

 

Las imágenes difundidas por televisión muestran a equipos de rescate buscando entre los escombros en las calles de la poblada zona, a unos 3,2 kilómetros al noreste del aeropuerto.

 

Un testigo de lo ocurrido, Mohammed Uzair Khan le explicó a la BBC que un sonido “descomunal” le hizo salir a la calle.

 

“Casi cuatro casas habían colapsado completamente, había mucho fuego y humo”, recordó. “Son casi como mis vecinos, no tengo palabras para describir lo horrible que ha sido esto”.

 

Las autoridades sanitarias locales en dos hospitales de la zona confirmaron al menos 57 muertos en conversación con la BBC y medios paquistaníes.

 

No obstante, se desconoce si las víctimas eran pasajeros, parte de la tripulación o residentes del barrio residencial golpeado.

 

Récord de seguridad

 

Pakistán tiene un récord de seguridad en aviación con marcados altibajos. En 2010, una aeronave operada por la aerolínea privada Airblue chocó cerca de Islamabad, dejando un saldo de 152 muertos. Fue el peor accidente aéreo en la historia del país.

 

En 2012, un Boeing 737-200 operado por Bhoja Air se estrelló debido al mal tiempo cuando estaba por aterrizar en Rawalpindi. El accidente dejó 127 muertos.

 

Y, en 2016, un avión de Pakistan International Airlines se incendió mientras volaba del norte de Pakistán a Islamabad, dejando un saldo de 47 muertos.

 

 

@MTPNoticias

Crédito: BBC Mundo

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias