teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Diputados de Puebla respaldan revocación de contrato a Agua de Puebla (VIDEO)

Alejandro Camacho/ @alecafierro 

Diputados locales de diversas fracciones, avalaron la decisión del Ayuntamiento de Puebla de iniciar el proceso de revocación de contrato de concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en contra de Agua de Puebla.

El coordinador de los diputados locales de Morena y presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla calificó el proceso como un gran inicio, ya que hasta el momento se ha comprobado que ha incumplido con lo convenido.

Refirió que en primera instancia se conocerá cómo llega el acuerdo aprobado por Cabildo, pues desde su punto de vista existen condiciones legales para revertir el contrato y evitar el pago de una indemnización.

“Yo creo que hay causas de rescisión de ese contrato, no ha mejorado la calidad, no ha mejorado la cantidad, no ha mejorado el servicio, no han bajado los precios, no han hecho la inversión que ellos se comprometieron, vamos a encontrar el punto parta la resición del mismo”.

Admitió que se desconoce el contrato de Agua de Puebla, sin embargo se deberá de esperar a contar con los documentos para iniciar con la revisión de cancelación de la concesión.

Lee: Gobierno de Claudia Rivera da primer paso para retirar concesión a Agua de Puebla

En cuanto al endeudamiento, señaló que se deberá de evitar una línea de crédito, pues están en contra de mayor endeudamiento, por lo que el municipio deberá de coordinarse para ver cómo se puede respaldar económicamente a la administración municipal.

En caso de cancelarse el municipio debe evitar convertirse en un monstruo burocrático: José Juan

Por su parte, el diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres aplaudió la determinación del municipio de Puebla de iniciar este proceso; a pesar de ser tarde es necesario anularlo.

Sin embargo, manifestó que más allá de conformar la revocación del contrato, lo que se debe buscar es que se garantice de parte del municipio la eficiencia del servicio, ya que es lo que se exige por parte de los poblanos.

Además, consideró que el gobierno municipal debe evitar, a toda costa, convertirse en un monstruo burocrático que solo genere una carga financiera, ya que no solo es el único servicio que se debe de mejorar.

“Es un contrato que tiene excesos, que incurre en excesos a favor de la iniciativa privada a favor de los empresarios, se debe revisar si estos artículos que protegen la inversión están apegados al marco constitucional”.

Aclaró que la legalidad del contrato de concesión solo le corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa ya que no depende del legislativo.

Revisar a fondo la petición: PAN

Mientras que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaron que en caso de que se compruebe que Agua de Puebla no cumplió con el contrato, se analizará el voto, ya que siempre defenderán los derechos de los ciudadanos.

La coordinadora de los diputados locales del PAN Mónica Rodríguez informó que esperarán a que llegue la petición del Cabildo poblano para conocer sus alcances que se tienen en la materia económica parta los poblanos.

“Si de verdad lo están haciendo hay que revisarlo, que se analice con seriedad y si es malo el servicio para los poblanos pues hay que cambiarlo pues hay que estar a favor de los poblanos”.

Por ende, señaló que se deberá de contar con un estudio a profundidad, pues se debe de garantizar que no exista una afectación a las arcas municipales.

Foto: Municipios Puebla
20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco