728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enMunicipios

Banck omitió reportar pasivos laborales por más de 3 mil mdp: ASF

@MTPNoticias

El gobierno capitalino no transparentó obligaciones laborales por 3 mil 363.6 millones de pesos en 2017 y 3 mil 664.3 millones en 2018, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien advirtió del riesgo de presiones financieras para futuras administraciones si esos pasivos no se reconocen.

En su dictamen sobre la revisión a la cuenta pública federal, el organismo fiscalizador señaló además que en 2018 la administración municipal no cumplió con su aportación por 300.7 millones de pesos para la reserva del pago de pensiones.

Las obligaciones no reconocidas equivalen al 73 por ciento del presupuesto del ayuntamiento capitalino que este año ronda los cinco mil millones de pesos.

Sobre el tema, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco señaló que no ha recibido el dictamen de la ASF, pero acotó que será necesario realizar un análisis financiero sobre el tema.

Lee: Eukid Castañón y Luis Banck toman sus pasaportes y abandonan México

No incluyen pasivos

De acuerdo con la revisión de la ASF, en 2017 el gobierno capitalino no incluyó en sus estados financieros pasivos laborales por 3 mil 363.6 millones de pesos, derivados del pago de pensiones. Lo mismo ocurrió en 2018 cuando la cifra fue de 3 mil 664.3 millones.

Por esa omisión, la comuna, en ese entonces a cargo de Luis Banck Serrato, no cumplió con los principios de transparencia y máxima publicidad de la información financiera, según dijo el organismo fiscalizador en su dictamen.

“Con los resultados de la revisión, la ASF concluyó que el Municipio de Puebla deberá registrar en los estados financieros el pasivo laboral determinado mediante estudios actuariales como lo establece la normativa contable”, se indica en el documento.

La Auditoría alerto que no cumplir con la inclusión de esos pasivos podría derivar en presiones financieras para futuras administraciones, además de que también debe prever las reservas financieras para cumplir con el pago de las pensiones de los trabajadores.

“En caso contrario, se generarán presiones y restricciones en las finanzas públicas de las futuras administraciones, debido a que las estimaciones de las pensiones en el transcurso del tiempo se materializarán y se incrementarán”, se expone en el informe.

Crédito: e-consulta

 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco