teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Ayuntamiento podría pedir préstamo si se remunicipaliza el agua

Alejandro Camacho / @alecafierro

El Ayuntamiento de Puebla está analizando tres opciones para poder retomar el servicio de agua potable y alcantarillado: afrontar el gasto por cancelar la concesión del Soapap, recibir el apoyo del Gobierno del Estado o solicitar una línea de crédito.

Así lo dio a conocer, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio quien destacó que la primera opción es afrontar íntegramente los gastos generados por la remunicipalización del servicio, lo cual implicaría destinar diversas partidas para cubrir esta demanda.

Detalló que se realizaría un estudio para sufragar los gastos que se generarían por la operación a valores de mercado y vincularlo con la estrategia técnica para otorgarlo.

Lo anterior, precisó, derivaría en la modificación de la Ley de Ingresos para establecer los criterios económicos de las partidas que se necesitarían para afrontar todos los gastos operativos de la dotación del agua en la capital.

Recomendamos: Regidores dan primer paso para quitar concesión a Agua de Puebla para Todos

Otra de las opciones es que mediante los acercamientos con el Gobierno del Estado se pueda firmar un convenio de colaboración para que se reciba apoyo directo de la administración.

La tercera opción sería analizar la solicitud de una línea de crédito con alguna institución bancaria, la cual aterrizarían de acuerdo a la capacidad financiera de la comuna.

Reiteró que una ventaja es que el municipio de Puebla tiene una calificación crediticia alta, lo cual facilitaría la obtención de un endeudamiento hasta por los mil 700 millones de pesos que costaría cancelar la concesión.

“Claro que tenemos la capacidad financiera para cubrir un endeudamiento. Estamos bien calificados y además, tenemos estrategias para cubrirla, tal y como se hizo con la anterior línea de crédito que recientemente se cubrió por 300 millones de pesos”.

Armando Morales aclaró que todas las alternativas se están analizando a fondo antes de tomar una determinación definitiva, lo cual incluye, lo técnico y jurídico.

LA VILLA
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza