teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Regidores dan primer paso para quitar concesión a Agua de Puebla para Todos

Alejandro Camacho Fierro / @alecafierro

Regidores afines a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco dieron el primer paso este martes para quitar la concesión del agua de la ciudad a la empresa Agua de Puebla para Todos, antes Concesiones Integrales.

Durante la discusión, hubo un momento en el que parecía que se iba a dar un cabildazo contra la propuesta de la presidenta de remunicipalizar el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Al final, se avaló con 12 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención enviar al Congreso del Estado la iniciativa para solicitar a los diputados realizar la revisión del contrato de concesión con dicho organismo con el fin de modificarlo y con ello, posteriormente, se pueda iniciar el proceso de revocación del contrato con la firma.

Entre los argumentos positivos para iniciar este proceso, fue el de la regidora de Morena, Rosa Márquez quien resaltó que es urgente revocar el título de concesión, por lo que el congreso debe revisar y modificar el reglamento de la creación del Soapap, para que a partir de ello, el municipio retome el control.

Recordó que a nivel nacional se están realizando las modificaciones a la Ley del Agua, porque está la necesidad en todo el país de que los municipios puedan hacerse cargo de este servicio y sobre todo, mejorar la calidad y el costo de este derecho.

Recomendamos: Viable revocar concesión del agua pero costaría 3 mil  millones: Soapap

Algunos advirtieron de costos

La regidora Libertad Aguirre se pronunció en contra al considerar que no se conoce a fondo el diagnóstico real que tiene el municipio para hacerse cargo del servicio, dar respuesta inmediata y de calidad.

En el mismo sentido fue el argumento de la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera quien recordó que el Gobierno del Estado en manos priístas como Manuel Bartlett, hoy “paladín de la cuarta transformación”, le quitó la prestación del servicio de agua al municipio.

 “Aquí las preguntas son: ¿el Ayuntamiento de Puebla tiene la capacidad técnica y administrativa para hacerse cargo de la administración del Soapap, si no ha podido o no ha querido municipalizar los consejos del agua en las Juntas Auxiliares? ¿Tenemos la seguridad de que el Congreso del Estado seguirá asignando presupuesto al Soapap o este peso financiero recaerá en las arcas municipales?”, cuestionó.

Te puede interesar: Soapap no aumentará costos del agua en año electoral

 Díaz de Rivera recordó que la actual deuda del Soapap es de mil 700 millones de pesos y administrarlo cuesta alrededor de 40 millones de pesos, por lo que propuso revisar los términos de la concesión, pedir información de los ingresos obtenidos en los últimos 5 años, exigir mejores resultados, ajustar las tarifas y acercar el agua a más poblanos.

Por ello, recomendó establecer una mesa interdisciplinaria para analizar cada una de las vertientes que implicaría esta modificación y posteriormente volver a presentar esta iniciativa.

El regidor de Morena, Roberto Esponda aceptó que no hay condiciones ni elementos para proceder a la revocación de la concesión, toda vez que no hay los suficientes estudios jurídicos de deuda, infraestructura y condiciones para que el municipio se haga cargo.

Foto: Especial

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza