Alfredo Ramírez
Aunque falta que en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se determine si se anula o no la elección a gobernador en Puebla, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres ya prepara la pinta de bardas para promover su imagen.
Según fuentes cercanas al legislador, aparte de ya contar con una estrategia de difundir en paredes su nombre con el fin de que sea tomado en cuenta en la encuesta que realice Morena para medir a posibles contendientes para una segunda vuelta, de manera independiente ya contrató a una encuestadora para medir qué tanto es conocido entre los poblanos.
Imágenes en poder de MTPNoticias da cuenta que Espinosa Torres ya tiene su eslogan: “José Juan gobernador. En la encuesta es la respuesta”, acompañada con la marca de Morena.
Según la fuente, se contrató a una empresa y ya tiene listo el diseño para las pintas, pero que Espinosa Torres está en espera de que el proyecto difundido en su cuenta de Twitter el magistrado José Luis Vargas en el sentido de no reconocer el triunfo de la panista Martha Erika Alonso se ratifique para dar luz verde con las pintas.
Te recomendamos: En Morena iniciaron las encuestas
Este plan de Espinosa Torres es contrario a lo que ha exhibido públicamente: apoyar a Luis Miguel Barbosa para que vuelva a ser él el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia si se convoca a una elección extraordinaria.
En las últimas semanas, Espinosa Torres ha participado en asambleas informativas a lado de Barbosa Huerta y en sus discursos le ha manifestado lealtad y apoyo para que vuelva a ser el abanderado.
“El primer paso es lograr la nulidad de la elección y no hay que tener dudas de que en caso de concretarse este proyecto el candidato al gobierno del estado debe ser Luis Miguel Barbosa Huerta. Él ha encabezado esta lucha, nosotros simplemente hemos actuado conforme nos lo dicta nuestra conciencia”, declaró en una entrevista este lunes al ser cuestionado sobre su intensión.
Barbosa y Martha Erika sí pueden repetir…pero
Según ha explicado el magistrado ponente de la impugnación presentada por Barbosa y Morena ante el TEPJF, José Luis Vargas, tanto el exsenador como la panista Martha Erika Alonso pueden volver a ser los candidatos debido a que las irregularidades encontradas se atribuyen a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), razón por la que también propone que sean destituidos de sus cargos.
Lee: Magistrado del TEPJF asegura que no fue presionado en caso Puebla
Sin embargo, las coalición que los respaldaron (Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente) tienen abierta la posibilidad de decidir si compiten nuevamente con ellos o no.
En el caso de Morena, ya hay interesados como el propio José Juan, Alejandro Armenta Mier y Gabriel Biestro.
Si bien la Constitución Política del Estado de Puebla establece que para ser gobernador, cualquier interesado con un cargo público debe renunciar a su cargo, los interesados pueden alegar que desconocían que se daría el fallo en este sentido. Es decir, aplica la jurisprudencia que en ningún caso aplica la retroactividad.