teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Tribunal notifica a Contraloría sobre desvío de recursos de Comunicación Social a campaña de Claudia Rivera

El ayuntamiento de Puebla recibió la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en contra de la excoordinadora de Comunicación Social, Magaly Herrera López, y el exsecretario, Edgar Damián Romero Suárez, por el presunto desvío de recursos públicos a favor de la campaña de Claudia Rivera Vivanco en 2021.

El resulutivo contenido en el expediente TEEP-AE-037/2022, fue notificado el pasado martes, por lo que la Contraloría Municipal radicó el oficio para iniciar con el procedimiento interno correspondiente, como lo ordenaron los magistrados electorales.

Lo anterior según informó la titular de la dependencia, Alejandra Escandón Torres, quien adeantó que los señalamientos contra los exfuncionarios de la administración anterior serán revisados conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Lee: Desde Comunicación Social se desviaron recursos a campaña de Claudia: TEEP

Sin embargo, no descartó que derivado de dicha revisión se inicien otras acciones, como la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), como lo sugirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia matutina de este jueves.

“La Ley General de Responsabilidades Administrativas maneja lo relativo a destitución e inhabilitación, multas y también, en su caso, se pueden generar algunas otras acciones”, declaró Alejandra Escandón.

El pasado 10 de marzo, el pleno del TEEP resolvió que la excoordinadora de Comunicación Social y el exsecretario del ayuntamiento incurrieron en la presunta utilización indebida de recursos públicos para favorecer a la entonces candidata de Morena a la reelección en el municipio de Puebla.

Magaly Herrera y Edgar Damián Romero convocaron a una conferencia de prensa a medios de comunicación el 25 de marzo de 2021, en la que, entre otros aspectos, se pronunciaron por las medidas cautelares que impuso el IEE para frenar la promoción personalizada de Claudia Rivera, violando la veda electoral del propio ayuntamiento.

Te sugerimos: Congreso de Puebla denunciará penalmente a Claudia Rivera por desvío de recursos (VIDEO)

Los exfuncionarios de Claudia Rivera “participaron en carácter de servidores públicos”, “se utilizaron recursos del Ayuntamiento”, debido a que la conferencia de prensa “se celebró en día y hora hábil en las instalaciones del ayuntamiento del municipio de Puebla” y fue transmitido en una red social administrada por la excoordinadora de Comunicación Social.

Por ello, en la sentencia se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control del municipio de Puebla para que adopte las medidas pertinentes en contra de ambos exfuncionarios.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón