teatro del pueblo
911
Publicado enLa Grilla, Política

¿Qué pasará si AMLO pierde en la consulta de revocación de mandato?

¿Qué pasará si AMLO pierde en la consulta de revocación de mandato?
Foto: Irving Sanchez

Este domingo 10 de abril México se prepara para llevar a cabo la primer consulta de revocación de mandato, la cual decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador deja el cargo o termina su mandato hasta 2024 como lo marca la Constitución.

Ante dicho momento histórico, miles de mexicanos son los que se preguntan qué es lo que pasará si el presidente López Obrador pierde en la consulta de revocación de mandato. En MTPNoticias te lo decimos.

¿Qué pasará si AMLO pierde en la consulta de revocación de mandato?
Foto: lopezobrador.org

Lee: AMLO completa 14 visitas a Puebla previo a la consulta por la revocación de mandato

Esto dice la Constitución sobre la revocación de mandato

Según el artículo 84 de la Constitución Mexicana, en caso de presentarse una revocación de mandato del presidente, el cargo lo asumirá provisionalmente quien ocupe la presidencia del Congreso de México.

Posteriormente, en los siguientes treinta días los legisladores tienen que nombrar a la persona que terminará el periodo, es decir, quien sustituiría a López Obrador hasta septiembre de 2024, fecha en que termina su sexenio.

El artículo dice lo siguiente:

“Quien ocupe provisionalmente la Presidencia no podrá remover o designar a los secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores. Asimismo, entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días, contados a partir del momento en que termine su encargo”.

Lee: ¿Cómo ubicar mi casilla para consulta de revocación de mandato?

¿Cuándo dejaría el cargo López Obrador?

Por otro lado, el artículo 60 de la Ley Federal de Revocación de Mandato afirma que si los resultados de la votación fueran negativos para el presidente en turno, este debe dejar el cargo cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria.

Es importante recordar que la revocación de mandato solo procederá por mayoría absoluta, es decir, que al menos el 40 por ciento de los mexicanos que están inscritos en la lista nominal de electores haya participado.

Una vez que el Tribunal Electoral verifique y compruebe que todos los detalles anteriores se cumplieron, entonces procedería a emitir dicha declaratoria y, evidentemente, notificaría a López Obrador su destitución.

¿Qué pasará si AMLO pierde en la consulta de revocación de mandato?
Foto: lopezobrador.org

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.